Compartir
El Director Ejecutivo de la CNE, Lic. Enrique Ramírez.

José A. Toribio

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– Con el objetivo de ofrecer mayor bienestar a la población dominicana, la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Dirección Nuclear, puso en marcha este martes 4 de diciembre la Unidad de Ensayos Dosimétricos por Termoluminiscencia, la cual se encargará de prestar servicios técnicos en materia de dosimetría externa personal y ambiental en el país.

El Director Ejecutivo de la CNE, Lic. Enrique Ramírez.
El Director Ejecutivo de la CNE, Lic. Enrique Ramírez.

Con el lanzamiento de este laboratorio de Dosimetría, la CNE busca garantizar la vigilancia radiológica del personal ocupacionalmente expuesto a las radiaciones ionizantes, quienes utilizan en su medio laboral alguna fuente o generador de radiación ionizante para diagnosticar enfermedades, lesiones, destruir células cancerosas o inhibir la proliferación de tejidos con fines terapéuticos; así como también, realizar estudios de suelo y de alimentos, etc.

En este laboratorio se emplearán técnicas nucleares con equipos de alta tecnología para realizar mediciones de dosis externa personal y ambiental. Además, con esta vigilancia se cumplirán las normativas nacionales e internacionales en materia de protección radiológica del trabajador, brindando mayor tranquilidad y confianza en cada proceso realizado.

Asimismo, la Unidad de Ensayos Dosimétricos permitirá, a través de la Dirección Nuclear, instalar en el país el primer Banco Dosimétrico Nacional (BDN), cumpliendo así con las normativas de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las cuales establecen que “las entidades reguladoras deben tomar las medidas para el establecimiento, conservación y recuperación de los registros de la exposición ocupacional, logrando así una estadística de todas las dosis de radiación del personal ocupacionalmente expuesto durante toda su vida laboral”.

“Con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Ensayos Dosimétricos se pretende prestar servicios de dosimetría externa personal a más de 2,500 trabajadores en todo el territorio nacional, mediante servicios eficientes y acorde a los últimos avances en el área, de manera que satisfaga todas las expectativas esperadas con la mejor calidad y tecnología”, dijo el Director Ejecutivo de la CNE, Lic. Enrique Ramírez.

Actualmente, República Dominicana cuenta con una gran cantidad de instalaciones, principalmente en el sector salud e industrial, en las que se utilizan la radiaciones ionizantes para uso benéfico de la población.

Entre los servicios que prestará la Unidad de Ensayos Dosimétricos de la CNE se encuentran:

1. Medición de la dosis efectiva. Hp (10).

2. Medición de la dosis equivalente en piel. Hp (0,07).

3. Medición de la dosis equivalente en extremidades. Hp(0,07)

4. Medición de la dosis equivalente ambiental. Hp*(d)

La existencia de un laboratorio de esta índole en el país permitirá que algunas instalaciones que reciben los servicios de medición de dosis en el exterior ahora lo puedan realizar en la Dirección Nuclear de la CNE,  garantizándole:

1. Medidas más confiables.

2. Entrega más rápida de los resultados.

3. Precios mucho más asequibles.

4. Cursos gratuitos sobre dosimetría externa personal.

Con este primer laboratorio de Dosimetría por Termoluminiscencia, República Dominicana se ubica al mismo nivel de algunos países de marcada relevancia en materia de dosimetría externa personal, como lo son Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, México, Costa Rica y Perú.

No hay comentarios