Compartir
La actividad educativa fue impartida por la Dra. Cinthia Núñez, Cirujana General.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD. En un esfuerzo en conjunto entre el Club Activo 20-30 de Santiago y la Dirección de la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital Arturo Grullón, se llevo a cabo una charla educativa sobre “Concientización y Prevención de niños y niñas quemados por electricidad”, con el propósito de dar a conocer la realidad de lo que está ocurriendo en el país con este tema y orientar en lo concerniente a las medidas que se pueden tomar para prevenir casos tan lamentables como estos en la niñez dominicana.

La actividad educativa fue impartida por la Dra. Cinthia Núñez, Cirujana General.
La actividad educativa fue impartida por la Dra. Cinthia Núñez, Cirujana General.

Con esta charla se inicia la campana de prevención que impulsara el Club Activo 20-30, procura crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del tema, la cual según expreso la organización, va dirigida en principio a la población de la provincia de Santiago y posteriormente extensiva a nivel nacional, mediante el uso de los medios de comunicación disponibles y otras estrategias que se implementaran para lograr la concientización en la gente, para que estos a su vez ayuden a prevenir los casos tan lamentables.

La actividad educativa fue impartida por la Dra. Cinthia Núñez, Cirujana General, con la colaboración de la Dra. Renata Quintana, esta última Directora de la Institución Pediátrica.

La Dra. Núñez en su exposición hizo referencia de manera enfática en los datos estadísticos de los casos ocurridos en el país, los cuales considera que las quemaduras eléctricas ocupan un porcentaje importante de la totalidad de las causas de este tipo de casos, siendo esto relevante por las secuelas funcionales y psicológicas que dejan este tipo de trauma, teniendo pendiente que en la mayoría de los casos las quemaduras eléctricas correspondían a 3er. grado y por lo tanto comprometen la viabilidad de miembros superiores y/o inferiores teniendo que verse obligados a someterse a amputaciones de diversos niveles para garantizar la supervivencia del paciente. Esto a su vez repercute en su desarrollo teniendo consecuencias catastróficas en su autoestima si no se provee de atención psicológica calificada.

La expositora expreso que la prevención es la mejor alternativa para este mal, por lo que aprovecho la ocasión para dar las siguientes recomendaciones:

1- Revise las diferentes conexiones eléctricas en su casa. No deje cables expuestos en lugares asequibles.

2- No mande al niño a conectar ningún aparato eléctrico.

3- No pierda de vista al niño, que siempre cuente con la presencia de un adulto responsable.

4- No permita conexiones ilegales en su comunidad o vecindario.
5- Coloque seguros en las salidas eléctricas de su casa. Los bebes entran los dedos en las mismas.

6- No hable por el celular mientras este está conectado a la toma eléctrica ni permita que el niño lo manipule en esas situaciones. La batería estalla.

7- Entérese, Edúquese, Cuídese y cuide a los suyos. En caso de emergencia no intente cortar al paciente para liberar la energía. Es un tabú. Cúbralo con sábanas limpias y llévelo rápidamente a una unidad especializada.

La charla conto con la participación de los directivos, miembros e invitados de la organización Activo 20-30, encabezada por su presidenta Vielka Pena, en la que mostraron su satisfacción por los conocimientos adquiridos, los cuales servirán de base para la difusión de la campana de prevención.

La Lic. Pena manifestó que el Club Activo 20-30 de Santiago se siente comprometido con este tema y de impulsar el cambio de esta realidad que está ocurriendo con los niños de nuestro país.”No podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que poner nuestro granito de arena, vamos a iniciar con la campana de concientización y prevención aquí en Santiago y será extensiva a todo el país”, así se expreso la presidenta del club mientras participaba en la jornada educativa.

Además, Vielka Pena aprovecho la ocasión para agradecer a los representantes de la Unidad Pediátrica de Quemados en la persona de su Directora, Dra. Renata Quintana y por la disposición de orientar al equipo del club 20-30 de Santiago sobre este tema tan importante para la prevención y concientización ciudadana, la Lic. Pena le felicito también por el trabajo que hacen y por ser no solo la unidad pediátrica de quemados del país, sino del Caribe, lo que hace que sean una  autoridad en el tema, por su capacidad y experiencia.

No hay comentarios

Deja un comentario...