Compartir
La mesa principal en la apertura del II Congreso Cooperativo Nacional de Cooproenf, que concluyó este sábado en el Hotel Dreams.

Servicios/Caribbean Digital

El III Congreso de de enfermeras cooperativistas proclama la necesidad de que la sociedad sea ética, responsable ambientalmente y que logre completo desarrollo humano.

BAYAHIBE. Provincia La Altagracia- El presidente de la Fundación para la Economía Social de Curazao llamó a los países el desarrollo a cooperativizar la economía y la sociedad, como una forma productiva, más eficiente, más justa y evitando las injusticias  y salvajismos de un capitalismo global que no repara nada más que en sus ganancias.

La mesa principal en la apertura del II Congreso Cooperativo Nacional de Cooproenf, que concluyó este sábado en el Hotel Dreams.

El licenciado Jerson Harrigan, en la conferencia central de la apertura de la III Congreso  Cooperativo Nacional de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de la Enfermería, sostuvo que transformar en cooperativas todos las estructuras sociales de la población, cambiaría radicalmente las incongruencias que se verifican en el sistema  que privilegia el capital económico y las ganancias por encima de las necesidades auténticas de la gente.

Jerson Garrigan, presidente de la Fundación de la Economía Social de Curazao.

El dirigente cooperativista internacional indicó que en Mozambique actualmente se produce un azúcar que resulta dos veces y medio más barata que la producida en el resto del mundo, pero que está impedida de ser vendida fuera del país por impedimento que imponen las naciones ricas, a fin de no “desestabilizar” la industria azucarera “oficial”.

“Si el capitalismo global nos está afectando hoy, se debe a que se lo hemos permitido. Si pudiéramos llevar el mensaje  de la bondad del Cooperativismo de una forma eficiente para que sea comprendida la importancia de darle universalidad en toda la economía al cooperativismo” dijo el líder curazoleño hablando en su conferencia magistral ante delegaciones de nivel nacional de Cooproenf.

“El capitalismo global nunca nos podrá afectar, si globalizamos suficientemente el cooperativismo” dijo Harrigan, en una intervención, de la cual remite una cronica de prensa a este medio la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería.

Entiende que por los aportes que genera en responsabilidad social cooperativa, que defiende la vida, el medio ambiente, la educación, a la niñez y los y los envejecientes, esta forma de organización debe penetrar a todo el cuerpo social de cada una de las poblaciones nacionales.

Destacó en particular, la lucha de la Cooperativa Vega Real, en la defensa de Loma Miranda y dijo que esa lucha debe ser llevada a nuevos niveles por todas las cooperativas dominicanas con respaldo de la Alianza Cooperativa Internacional y de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América.

Acto de apertura

El Tercer Congreso Cooperativo Nacional y II Congreso Internacional de Cooproenf fue inaugurado la noche del viernes con una salutación de su presidenta, la licenciada Altagracia Ferreras, quien indicó que la sociedad dominicana urge de nuevos parámetros para que se sustituyan los criterios mercantilistas que fomentan el consumismo sin sentido.

“Este evento deseamos no sea una actividad hacia el interior de las enfermeras cooperativistas sino un reto a toda la sociedad para que cambiemos una cantidad enorme de “anomalías y criterios que persiguen el lucro y el bienestar de minorías capitalistas”.

En la mesa principal del acto estuvieron, además de la licenciada Ferreras, presidenta de Cooproenf;  Inés Mendoza, de la Alianza Cooperativa Internacional; Juilo Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas; Pedro Corporán Cabrera, presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y Eddy Samuel Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao.

También compartían la mesa principal del Congreso Cooperativo, la licenciada Isabel Mendoza, encargada de Desarrollo de la Acción Cooperativista Internacional (ACI-Américas); Jerson Harrigan, de Curazao;   el licenciado Rafael Rincón, presidente de la Federación Dominicana de Cooperativas y por las directivas de Cooproenf: Eufracia y Xiomara Gómez y Jenny Herrera, todas de los cuerpos ejecutivos.

El evento anual, instalado en el Hotel Dreams de Bayahibe, provincia La Altagracia, reúne delegaciones nacionales de las cuatro regiones del país,  agota un programa que incluye ponencias de Rafael Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa La Altagracia, de Santiago, quien habló sobre Transparencia  y Gobernabilidad y Eddy Samuel Alvarez, presidente de Fecoopcen, quien hizo una presentación sobre  la educación como base de la responsabilidad social.

ACI-Américas

La peruana Inés Mendoza, representante de Alianza Cooperativa Internacional, en su ponencia sobre desarrollo humano, denuncio que las grandes empresas transnacionales explotan la mano de obra barata en los países pobres, donde pagan centavos de dólar por fabricar, por ejemplo, tenis deportivos.

Mendoza indicó que el sistema productivo basado en el capital no tiene una ética y un compromiso real con las comunidades en que se encuentran y persiguen fundamentalmente sus ganancias y cuando tienen pérdidas, tienden a mudarse a otros lugares o países.

Coincidió con Harrigan en la necesidad de aplicar el cooperativismo a todas las sociedades y sugirió que ahora que termina el Año Internacional del Cooperativismo de acuerdo con la declaración de Naciones Unidas, para extenderla, para el periodo 2012-2022, como “La Década del Cooperativismo”.

La parte artística del acto de apertura estuvo a cargo de la vocalista Ileana Reynoso y una pareja  profesional bailadora de merengue. La Reynoso se mostró muy agradada de poder ofrecer su arte a las enfermeras cooperativistas en su III Congreso Nacional y II Internacional.

No hay comentarios