Compartir
El director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero.

Caribbean Digital

El director del Instituto Dominicano  para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero, informó  este lunes que el gobierno  avanza en la creación de nuevas normas de calidad elevándose a 800 el número alcanzado hasta la fecha.

El director del Instituto Dominicano  para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero.
El director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero.

El funcionario de la institución estatal, dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, dijo que cuando se certifica algo se hace  en función de una norma y citó como ejemplo el ISO9000-1 y el ISO9000-4  que son normas de gestión de calidad.

Explicó que se ha avanzado  bastante en ese propósito, ya que de 500 normas que había se ha llegado a 800,  lo que equivale a un incremento de 60 por ciento, que facilita poder certificar que los productos cumplen correctamente con lo que dicen tener.

Guerrero informó que  el INDOCAL, entidad conocida anteriormente bajo el nombre de DIGENOR, inició un proceso de certificación con el sector de artesanías, para  el establecimiento de un sello de calidad.

“Primero creamos una norma para la producción de joyas de Ámbar y Larimar, que ya está en encuesta pública; es  una norma interesantísima  y por igual estamos trabajando en los productos de belleza, en combinación con el CEI-RD, para establecer un sello de calidad  para esos productos”, puntualizó.

El funcionario ofreció las informaciones al participar en el Encuentro Semanal con los Medios que organiza la Dirección General de Comunicación en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Indicó que el cacao es otro producto que  cuenta con la norma y el sello de calidad  que otorga el INDOCAL institución que actualmente avanza en el mismo procedimiento con los productos cárnicos.

Asimismo, informó que el Instituto Dominicano  para la Calidad formuló una norma para el etiquetado de los embutidos por lo que en la actualidad esos productos se comercializan debidamente rotulados, con todas las especificaciones que determina  la norma.

Guerrero citó entre los más notables logros del INDOCAL, durante el presente período de Gobierno,  el proceso de transformación que inició en este mismo año,  para el readecuamiento de las relaciones internacionales.

Según explicó, en julio de este año,  se inició el proceso de acreditación en las áreas  de inspección para certificar productos y para certificar sistemas. Se empezó con la revisión del sector lácteos que tiene 57 normas. Luego se  tiene en agenda los vegetales.

Poyectos
El director del INDOCAL dijo que en la institución reposa un proyecto de la Unión Europea para el fortalecimiento de las estructuras de la región del Caribe.

El proceso de transformación para el readecuamiento de las relaciones internacionales ha sido uno de los logros más notables del INDOCAL, informó Manuel Guerrero.

Informó que está en proceso la acreditación de su laboratorio de medición eléctrica que consiste en brindar asistencia al ciudadano o institución  que lo soliciten, en caso de que se tenga dudas de su medidor.

Al responder a una pregunta sobre cuál es el procedimiento que se sigue, explicó que se toma el medidor  en un recipiente sellado y se lleva al laboratorio, donde se levanta un acta de la exactitud del medidor, para determinar si fue violado o no. Añadió que este laboratorio está en proceso de acreditación y será el primero de la región del Caribe.

El ingeniero industrial Manuel Guerrero Veras informó  que  en el mes de  julio del año 2012, fue promulgada la ley 166-12 del Sistema Dominicano de la Calidad, mediante la cual se  transformó de DIGENOR en el actual INDOCAL, e inmediatamente inició el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, comenzó la implementación de dicha legislación.

No hay comentarios

Deja un comentario...