Compartir
Remberto Pichardo Juan, que habló en nombre de C3.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El grupo de dominicanos y dominicanas del colectivo Ciudadanos Contra la Corrupción o C3 le tomó a la palabra al candidato presidencial Danilo Medina, y se querelló formalmente este jueves contra Félix Bautista, a quien acusan de “soborno transnacional”.

Remberto Pichardo Juan, que habló en nombre de C3.

Recientemente el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, llamó a quienes tienen sospechas o pruebas contra el senador Félix Bautista, a que se “llenen de valor” y lo sometan a la justicia.

En este caso los querellantes y parte del colectivo C3 están representados por Josefina Juan viuda Pichardo (ex fiscal del Distrito Nacional), Juan Tomás Taveras Rodríguez, Rafael Percival Peña, Melvin Velázquez Then, Reemberto Pichardo Juan y Alexander Mundaray.

Aseguran que Bautista incurrió en “la práctica corrupta de entregar dinero a un funcionario público haitiano”

En la instancia los querellantes someten al senador de San Juan de la Maguana y Secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por violación a la ley especial número 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Aseguran que Bautista incurrió en “la práctica corrupta de entregar dinero a un funcionario público haitiano”.

Según el artículo 5 de la citada ley, el sobornante, sea una persona física, será castigado con la pena de tres a diez años de reclusión, y condenado a una multa del duplo de las recompensas ofrecidas, prometidas u otorgadas, sin que, en ningún caso pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos.

En la querella mediante apoderamiento directo despositada en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, los querellantes solicitan al máximo tribunal que designe a un juez especial en virtud de lo que establece el Código Procesal Penal y que los querellantes tengan auxilio judicial durante las indagatorias.

De acuerdo con esta ley especial se considera reo de soborno transnacional a toda persona, ya sea física o jurídica, sujeta a la jurisdicción de la República Dominicana, que ofrezca, prometa u otorgue intencionalmente, directa o indirectamente, a un funcionario extranjero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, promesa, o ventaja, para dicho funcionario u otra persona.

Asimismo, condena que un funcionario realice u omita cualquier acto, en el ejercicio de sus funciones oficiales, en asuntos que afecten el comercio o inversión internacional.

En la instancia, los querellantes cuentan con las pruebas de los videos de la entrevista al legislador en Acento.com.do, los trabajos de investigación del programa de investigación Nuria, auditorias de la Cámara de Cuentas, entre otros documentos.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios

Deja un comentario...