Compartir

Por Lusverlyn Arias

Especial/Caribbean Digital

Hoy por hoy las autoridades proyectan inaugurar la avenida Circunvalación Norte, para el 24 de febrero próximo. Muchos diarios hacen referencias de las virtudes y bondades de esta importante avenida para Santiago y el Cibao. Sin embargo,  muy pocos han mencionado qué ha pasado con sus alrededores, no se habla de cómo han dividido muchas comunidades y de cómo han empobrecido la calidad de vida, el trazado y construcción de esta obra.avenida

Circunvalación Norte

Una de las divisiones que hace referencia este artículo.

La comunidad de Limonal Arriba, ubicada en Licey al Medio, ha sido una gran afectada, y así como esta, habrá otras con historias similares y peores. Anteriormente su vía de acceso estaba pavimentada y ahora es una calle en muy mal estado, que la lluvia y también la sequía complica el transitar a los usuarios.

Esta gran mole que ha fraccionado muchas colectividades; no se ha pensado que en sus alrededores hay seres humanos que sienten y padecen el bien colectivo. Los comunitarios indican que están a favor del desarrollo estratégico de los pueblos, cuando este se lleva a cabo en armonía del medio construido actual con el venidero y facilitando una plusvalía y/o valor agregado al entorno afectado.

Se ha inspeccionado la avenida Circunvalación Norte y hay zonas donde unas palmas, plantas y una hermosa y cuidada grama embellecen las áreas verdes. Sin embargo, desde abajo y mirando hacia la gran muralla China de Licey, en algunos espacios la hierba denominada -pangola- hace alarde de su presencia. Los moradores de las comunidades impactadas no merecen este trato, han menoscabado la calidad de vida en nombre del desarrollo, y a pesar de todo, le suman fealdad y descuido.

Bajo ningún criterio se debe banalizar y desfavorecer a los ciudadanos. Después de todo, los proyectos estratégicos se ejecutan por y para ellos, y para su puesta en operación es indispensable el involucramiento de todos los agentes sociales, políticos y económicos para que conozcan los procedimientos a seguir, los tiempos de ejecución de la obra, así como, las molestias que se ocasionarán priorizando y equilibrando el proyecto con las personas afectadas.

Falta concurrencia entre proyectos

Érase una vez se iniciaron los trabajos de construcción de la ampliación de la carretera Santiago- Licey. Su primera etapa apenas alcanzó hasta la Plaza Agropecuaria Don Lindo y se llegó a escuchar la promesa de continuar hasta el municipio de Moca. No obstante, el puente sobre la carretera Duarte aproximadamente en el km 9 no respeta las dimensiones de esta importante vía que necesita y exige uno de los municipios más productivos de Santiago: Licey al Medio.

 

No hay comentarios