Cincinnati Reds

Héctor J. Cruz

Los Rojos de Cincinnati son casi tan viejos como el beisbol.  Este club estuvo haciendo pininos desde los años de 1840 con  aficionados y semiprofesionales, y tomó forma en 1882 cuando se llamaban Cincinnati Reds Sctockings. A partir de 1890 se quedaron como Cincinnati Reds formando parte de la naciente Liga Nacional, y así han sobrevivido desde entonces. Han ganado 5 series mundiales, y su mejor período fue en los 70 cuando itegraron la  Gran Maquinaria Roja (Johnny Bench,Tany Pérez, Pete Rose, Joe Morgan,David Concepción, Ken  Griffey  padre, Cesar Gerónimo y George Foster). En esos días ganaron las series mundiales de 1957 (a Boston) y año siguiente a los Yanquis,Antes, habían perdido en 1972 vs.  Oakland. y 1970 ante Baltimore.

 Su última serie fue 1990, ganada a los Atleticos, evento en que José Rijo fue el MVP.  Ahora mismo tienen un período malo con tres años seguidos por debajo de .500.. Su manager es Bryan Price, que está en su cuarta temporada, el coach de  bateo es Don Long, de pitcheo Mack Jenkins, y en la banca tienen a Jim Riggleman, ex dirigente de los Cubs..Dick Williams es su actual gerente general.

Su estadio es el Great American Ball Park, y recibió 1.8 millones de fanáticos en 2016.

ROTACIÓN:  Es pobre su cuerpo monticular, y de ahí viene su record del año pasado cuando apenas ganaron 68 con 94 derrotas, último lugar de la División Central.  Sus pitchers no tienen nombre ninguno:  Scott Feldman, veterano que viene de Houston, es el único con un poco de ruido y será el  inaugural. Luego están Brandon Flanagan con 10-11 el año pasado, Anthony Descalafari con 9-5, Cody Reed 0-7 en 10 presentaciones, y el cerrador es el joven cubano Raisel Iglesías, que terminó en esas funciones los dos últimos meses.

En roster de 40 tuvieron muchos jóvenes lanzadores de RD. Lisalverto Bonilla, Luis Castillo,Ariel Hernández, Nefi Ogando, Keury Mella y Wandy Peralta.

OFENSIVA:  El año pasado cambiaron a Jay Bruce hacia los Mets, uno de sus bates principales y Brandon Phillips pasó a los Mets.Ahora se quedan con el inicialista Joey Votto, su jugador más caro,  con .326, 29 jonrones y 97 empujadas.. El segunda base  y el antesalista son venezolanos, José Peraza y Eugenio Suárez, este último con 21 Hrs, 70 remolques, pero 155 ponches recibidos..El short es Zack Cozar, y en los jardines Adam Duvall (33 jonrones, 103 empujadas), Billy Hamilton, el más rápido con 48 robos, pero bajo promedio de .260, y Scott Schebler..El receptor será Tucker Barnhard, con 7 jonrones, 51 empujadas. Para fines de ser utility está el dominicano Arismendy Santana y buscando un chance el joven Gabriel Guerrero.

¿Proyecciones del 2017? No esperen gran cosa, buscan  solamente mejorar su pobre labor del año pasado.

DE INTERÉS.  Alguien nativo del Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, debería ponerle caso a la solicitud de Pepe Frias, jefe de los bomberos de ese pueblo, de donde han salido muchos peloteros de liga mayor. Frías  necesita la donación de un camíón de bomberos, y el domingo fue a La Semana Deportiva a hacer un reclamo publico.. Se dirigió al senador José Hazim, a Manny Acta (o Aroboy Santana), Alfonso Soriano, Sammy Sosa (o Domingo Dauhajre), a ver quién consigue una donación…¿Quién se anima?-…. Falleció ayer a los 82 años Dallas Green, ex manager de Grandes Ligas de una gran historia.El fue capataz de los Filis campeones de 1980….Ahora hay varios jugadores dominicanos diciendo que cuenten con ellos para el equipo del clásico 2021, pero es  haciendo un poco de farándula y relaciones públicas..¿Cómo estará el beisbol, el mundo y esa misma persona dentro de cuatro años? ¿Quién será presidente dominicano, quien presidirá a Estados Unidos?… Houston tuvo 5 jugadores en el clásico: Alex Bregman, Carlos Correa, José Altuve, Carlos Beltrán y Luke Gregerson, relevista.. Esos dejaron un vacío en los entrenamientos, y cuatro estuvieron anoche en el juego decisivo (menos Altuve)..se incorporarán este viernes..¿Sabe usted donde está Jumbo Díaz? Ahora pertenece a Tampa Bay, usa lentes y tiene barba…

Ojo: lea detalles del juego de Estados Unidos y Puerto Rico en listindiario.com

FINAL DEL CLASICO:  En medio de la  previa euforia de los boricuas para el último juego de la final,  un señor llamado Marcus Stroman se interpuso y lanzó 6 ceros sin hits, mientras recibia apoyo ofensivo de sus compañeros y Estados Unidos se dirigió a una victoria de 8-0 para proclamarse campeón. Nada nuevo para esta  cuarta versión del evento, pues USA reunió un super equipo, basado en  sluggers, peloteros MVP, guantes de oro, y un pitcheo combinado de relevo de lo mejor.Si usted no atacaba al abridor, tendría problemas luego del quinto inning, así sucedió. Veamos algunos detalles:

.- Stroman fue electo el MVP del clásico luego de su tremendo trabajo de anoche. Había concedido una base por bolas en el segundo inning, que luego se convirtió en doble play. Cuando llegó al 7mo. tenia juego sin hit, pero Angel Pagán abrió con doble y ahí mismo lo sacó el manager Jim Leyland.

. El pitcheo abridor de Usa tuvo efectividad de 1.25, en 36 innings permitió 25 hits, 5 carreras y un jonrón. Mejor no podía ser.

.- Puerto Rico pierde su segunda final seguida, ambas por blanqueadas, pues en 2013 perdieron 0-3 de Dominicana.

.- El jonrón de Ian Kinsler en el tercer inning marcó la pauta, puso la pizarra 2-0 y ahí en adelante no hubo regreso.Todo caminó hacia un solo lado.

.-Puerto Rico vio terminado su invicto  y finalizaron con 7-1. USA tuvo 6-2, menor record, pero así son las reglas..iguales para todos.

.- En el Equipo de Estrelllas se coló un solo dominicano,  Gregory Polanco, quien tuvo promedio de .579 con 1 jonron. Los demás fueron  los boricuas Yadier Molina, Javier Báez,Francisco Lindor, Carlos Correa, por Estados Unidos el inicialista Eric Hosmer y el jardinero Christian Yelich, por Holanda  Wladimir Balientien (OF), y los mejores lanzadores fueron Stroman, Josh Zeid, de Isarael (10 innings en ceros, 5 hits, 10 ponches), y el japonés Kodai Senga.

.-El clásico fue un éxito total y al partido final asistieron  un poco más  de 5l mil  fanáticos en Dodger Stadium.

 Ahora queda ver qué harán los boricuas con sus peinados de rubio pues  los tintes se acabaron en la pequeña isla.. Será dejarlos así por varias semanas, y luego volver a la normalidad.

 El orgullo boricua está en lo alto..aunque no ganaron.

Source link