Compartir
Sacan las placas

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advierte que este martes 31 de diciembre concluyen todas las facilidades dadas por la institución para la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor. Según las estadísticas, al día de hoy hasta las 12 del mediodía, se han registrado un total de 825,437 vendidos durante todo el proceso. Solo este lunes se ha renovado 24,439 marbetes hasta el momento.

Sacan las placas
Sacan las placas

Este martes 31 de diciembre a las 12 del mediodía cierra el proceso de renovación del marbete. Luego de cerrado el plazo, a la 1 PM, los agentes de tránsito estarán en las calles para incautar los vehículos que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año 2013.

La DGII reitera que no habrá prórroga, sin embargo explica que durante todo el mes de enero se mantendrán las facilidades de renovar en los 700 puntos de renovaciones disponibles en los bancos y asociaciones en todo el país, pagando un recargo de RD$600.00.

Dejan para último casos de oposición

Este año,  Impuestos Internos colocó 79,456 oposiciones a vehículos cuyos propietarios no renovaron el marbete 2012 y un total de 23,213 oposiciones por descargo de vehículo para fines de traspaso.   En los últimos tres meses, Impuestos Internos ha levantado 59,229  oposiciones administrativas por no renovación. Por otro lado, se han realizado 31,666 operaciones de traspaso de vehículos de motor.

No obstante a las facilidades ofrecidas por la DGII, en la recta final del cierre del proceso 2013 cientos de personas que presentan estos tipos de oposición se presentan ante la administración tributaria provocando congestionamiento en las oficinas de Impuestos Internos.

“Los vehículos que no realizaron el pago del Impuesto de Circulación Vehicular en años anteriores tienen una oposición administrativa que les impedirá realizar la renovación correspondiente a este año.  Cuando la persona se dirige a la entidad bancaria el sistema no les permite realizar el pago por lo que deben  dirigirse a una de las Administraciones Locales de la DGII, para regularizar la situación del vehículo” explica Virginia Gómez, encargada de Dpto. de Vehículos de Motor de la DGII.

Señala que en estos casos de oposición por no renovación, la persona debe pagar de una multa de 1,200 pesos, si el vehículo solo tiene pendiente el 2012, y de 1,800 si tiene más de un periodo sin renovar a los fines de activar el vehículo para renovación.

“Si un vehículo fue descargado por su anterior propietario para fines de traspaso por alguno de los medios dispuestos, tendrá oposición para realizar la renovación de marbetes,  y para regularizar su estatus es necesario que el actual propietario realice el traspaso del mismo, cumpliendo con los requisitos correspondientes” concluyó Gómez.

No hay comentarios