Compartir
Cientos de mujeres marcharon.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Con cacerolas vacías  y otros instrumentos de la cocina, cientos de mujeres perredeistas marcharon  este jueves  por las calles de Santiago para conmemoran el Día Internacional de  la Mujer y denunciar el hambre, la miseria, la inseguridad y el abandono a que dicen ha sometido al pueblo el gobierno del PLD.

Cientos de mujeres marcharon.

Las mujeres se reunieron pasado las tres de la tarde en las proximidades del parque Duarte, frente a la gobernación desde donde partió su recorrido hasta llegar al busto de las Hermanas Mirabal.

Amarilis Baret, presidente del Comando Femenino, dijo que aprovechan este día para protestar contra el alto costo de la vida, la inseguridad  ciudadana,  la violencia de género, contra el desempleo y por una mejor salud y educación para todos.

Asimismo, la vocera del organismo  llamó al sector femenino a cerrar fila con Hipólito y el PRD, porque es el único cambio seguro.

Las mujeres de manera organizada recorrieron algunas  calles del casco urbano sectores populosos de esta ciudad,  hasta terminar en la tarja de las hermanas Mirabal, donde realizaron un homenaje a las heroinas de Salcedo.

Indicó que la marcha se realizará, como parte de una jornada nacional que incluye movilización en las treinta y dos provincias del país.

Se recuerda que el Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace casi un siglo y se tomó  este día por los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha y uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857.

Esta huelga fue apoyada por su sindicato que decidieron   ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas que terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.

Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas   un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

No hay comentarios