La mayoría de las presas están por debajo de su nivel.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

josespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.– Cientos de agricultores de esta ciudad y pueblos de la Línea Noroeste están prohibidos de realizar siembras de diversos rubros debido a la falta de agua, informó la regional Norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la cual solo dispone del preciado líquido para el consumo humano.

«Estamos atravesando una de las peores sequías y el agua que suministra el embalse de la presa de Tavera-Bao apenas da para el consumo humano», afirmó Marino Abreu, encargado del distrito de riego, Alto Yaque del Norte la institución.

Pidió a los cosecheros de arroz, plátanos, guineos, yuca, batata y otros rubros, no aventurarse con nuevas siembras, ya que no hay garantía de agua para suplirlos. Abreu sostuvo que por el cumplimiento de las recomendaciones del INDRHI y los acuerdos firmados con las juntas de regantes, recientemente se recolectó la cosecha de arroz, con un rendimiento de 5.22 quintales por tareas.

Sobre el tema de la sequía también se pronunció el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, quien manifestó que como consecuencia del problema han continuado con la racionalización del servicio en la población.

 «Hemos incorporado más camiones cisternas para poder entregar agua a
cientos de familias que no la están recibiendo porque operamos con un
déficit de un 30 por ciento», expresó el funcionario.

Durán dijo que actualmente se producen 102 millones de galones de agua
diarios, cuando la demanda supera los 125 millones de galones por día.
A pesar de  algunas lluvias que se han registrado en esta ciudad, la presa de Tavera se encuentra en 313.20 metros sobre el nivel del mar, y no en 327.50, como debería ser la ideal para producir la energía necesaria y mejorar el consumo en la población.

Deja un comentario...