Compartir
El sociólogo y aspirante presidencial, Fidel Santana. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

El sociólogo advierte que la RD necesita de un cambio de solidaridad.

SANTO DOMINGO.- El sociólogo Fidel Santana al poner en circulación el libro “Resistencia y Colectivismo en los Convites Campesinos de San Cristóbal”, advirtió que la República Dominicana necesita de una cambio, donde se ponga en marcha la solidaridad y el colectivismo en contra el egoísmo y el afán de lucro en este capitalismo salvaje que se vive en el mundo.

El sociólogo Fidel Santana presenta su obra.

Manifestó que se requiere de una salida colectiva, con solidaridad y la práctica del amor humano como están desarrollando los campesinos a través de los convites en San Cristóbal y otras poblaciones del país.

Al poner en circulación el libro auspiciado por el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Trabajo Social, dijo que con ello rinde un homenaje a los hombres y mujeres que hacen suya la solidaridad en el trabajo diario.

El libro de la investigación realizada por Santana, aborda el tema de los convites campesinos en la zona de San Cristóbal, donde destaca que estos grupos de pobladores de comunidades rurales trabajan la tierra en forma colectiva, apoyándose en las tradiciones culturales como el canto y la música.

El texto fue prologado y presentado por el sociólogo Dagoberto Tejada, reconocido folklorista y académico dominicano, quien dijo que en el estudio el también sociólogo Fidel Santana, pone en manos del público un importante aporte al estudio de aspectos de la vida nacional que han estado olvidados.

Manifestó que Santana ha reivindicado a los sociólogos dominicanos en la lucha revolucionaria contra el opresor, y destacó que los revolucionarios tienen que estar en las calles, en el campo para hacer la revolución.

Destacó que el convite es una herencia africana y que la solidaridad del convite se transmite como un espacio de lucha, el cuál es una expresión cultural asumido en los campos dominicanos con diferentes nombres.

De su parte, la maestra Marisela Duval, directora del  Departamento de Sociología y encargada de la Escuela de Trabajo Social, agradeció la presencia de personalidades, autoridades universitarias, académicos y estudiantes universitarios  en el acto de puesta en circulación del libro.

De igual forma destacó la presencia de una nutrida delegación de los convites campesinos de San Cristóbal y de la Federación de Mujeres de Cambita.

El autor explicó que la investigación que sirve de base al libro es fruto de más de cinco años de acompañamiento a los grupos de convites campesinos y que tuvo que realizar el esfuerzo de investigación apoyándose sólo en la voluntad de sacar a la luz una realidad olvidada y marginada, que expresa el drama de pobreza y exclusión que viven miles de familias en todos los rincones del país.

Dijo que el Convite campesino sintetiza los recursos de sobrevivencia a que ha tenido que acudir el pueblo dominicano en toda su tortuosa historia, configurando un repertorio de respuestas a la adversidad que han dotado a los dominicanos de una capacidad de resistencia titánica, capaz de sobreponerse a todo desafío.

Santana mostró su satisfacción y alegría al estar acompañado de una nutrida delegación de los convites campesinos, quienes son los protagonistas de la obra que se pone en manos del público, fundamentalmente para comenzar a dar pasos que permitan desandar el olvido en que han estado sumidos los campesinos y las campesinas del país.

La actividad concluyó en forma festiva, como concluyen las jornadas de convites en San Cristóbal, con la participación del ballet folklórico de la UASD y el grupo de atabales del convite.

No hay comentarios

Deja un comentario...