Compartir
Miles marcharon hacia la oficina senatorial donde hicieron la de entrega una carta de pedimento y compromiso al licenciado Julio César Valentín, Senador de esta provincia.

JOSE A. TORIBIO

La Cooperativa la Altagracia realizó este domingo una marcha para que declaren de Loma Miranda como Parque Nacional la misma partió desde el Club Polideportivo Sameji, El Ejido y concluyo en la oficina senatorial de Santiago.

Miles marcharon hacia la oficina senatorial donde hicieron la de  entrega una carta de pedimento y compromiso al licenciado Julio César Valentín, Senador de esta provincia.
Miles marcharon hacia la oficina senatorial donde hicieron la de entrega una carta de pedimento y compromiso al licenciado Julio César Valentín, Senador de esta provincia.

Miles de cooperativistas se concentraron en las inmediaciones del Ejido, donde bajo la consigna ‘’Loma Miranda, parque nacional’’ y bajo agua que alucinaban como bendición de Dios realizaron la marcha, la cual recorrió varias calles de la ciudad corazón.

Miles marcharon hacia la oficina senatorial donde hicieron la de  entrega una carta de pedimento y compromiso al licenciado Julio César Valentín, Senador de esta provincia, en procura de que apoye con su voto en las deliberaciones de la Cámara Alta, la salvaguarda de este patrimonio natural del país.

El diácono Yani Díaz bendijo la actividad, mientras una multitud llegada desde varias comunidades de la región desafió la pertinaz lluvia.

El religioso aprovechó para pedir a las autoridades dominicanas mantener intacta a Loma Miranda.

Luego el discurso central el presidente de la Cooperativa la Altagracia Rafael Narciso Vargas sostuvo  ‘’Que como ciudadanos del mundo y de esta meda isla que es a República Dominicana, forjada al calor de gente noble, laboriosa, luchadora, emprendedora y solidaria, no podemos actuar con indiferencia frente al llamado de la Patria: la que nos convoca ante la amenaza de que este sagrado patrimonio montañoso de la Cordillera Central que es Loma Miranda, pudiera ser objeto de la codicia  de avaros mineros, los cuales bajo premisas exclusivas de negocio particulares pretenden penetrar a esta importante y frágil área’’ expreso

Destaca que Loma Miranda tiene un universo de condiciones de biodiversidad que son, además de recursos hidrológicos, una influencia positiva en la regulación climática y el desarrollo socioeconómico del Cibao Central y el Nordeste. “Miranda abastece de agua a 29 mil familias e irriga 160 mil tareas de tierra fértil de las cuales depende en gran medida la producción agrícola de amplias zonas del Cibao”, según apunta.

Sostuvo que el promontorio que comprende Loma Miranda esta enclavado entre la provincia de la Vega y Bonao, sus influente positiva a través de los aportes eco sistémicos que la misma provee, influyente en la mayor parte de nuestro país, a partir de sus incidencia en la producción del valiosos recurso agua, la mitigación de tonelada de Óxidos de Carbonos y otros gases de efectos invernaderos.

También hablo el senador Euclides Sánchez dijo el ingeniero Euclides Sánchez, representante de la Vega en la cámara alta. Agregó que 23 senadores firmaron un documento en el que expresan su apoyo a la pieza que preservaría el referido lugar.

Sánchez añadió que otros legisladores le manifestaron que votarán a favor de la iniciativa. “Algunos senadores han pretendido arrastrar al presidente Danilo Medina, diciendo que él está de acuerdo con la explotación de Loma Miranda”, expresó.

“Tenemos que preservar nuestro patrimonio para poder vivir y debemos cuidar la vida de las presentes y futuras generaciones”, sostuvo.

El congresista dijo que en el país hay una lucha entre la preservación y “el negocio de gente que lo que busca es dinero, que no tiene conciencia”.

La activada estuvo apoyada por otras Cooperativas, como son las San José, Herrera, San Miguel, Coop-moca, también por la SOECI, IDECOOP, el FLUP, CONATRA entre otros grupos sociales.

No hay comentarios