Compartir
Una comisión del Comando ciclístico del Norte, compuesta por Rafael Solano Liz, Martín Martínez y José Miguel Minier, entregó a monseñor Antonio Camilo y al senador Euclides Sánchez, el manifiesto de apoyo a la causa de loma Miranda.

Redacción/Caribbean Digital

Entregaron a monseñor Antonio Camilo y al senador Euclides Sánchez, el manifiesto de apoyo a la causa de loma Miranda.

SANTIAGO, RD.- El Comando Ciclístico  del Norte  (COCINORTE) realizó una bicicletada y posteriormente una vigilia  para  reclamar al Senado  de la República que apruebe el proyecto  de ley  para declarar loma  Miranda,  reserva  ecológica  y  la convierte  en  área protegida, en la categoría de parque  nacional.

Una  comisión  del  Comando  ciclístico  del Norte, compuesta  por Rafael  Solano Liz, Martín  Martínez  y José  Miguel  Minier, entregó a monseñor Antonio Camilo  y  al senador Euclides Sánchez, el manifiesto de apoyo a la causa de loma Miranda.
Una comisión del Comando ciclístico del Norte, compuesta por Rafael Solano Liz, Martín Martínez y José Miguel Minier, entregó a monseñor Antonio Camilo y al senador Euclides Sánchez, el manifiesto de apoyo a la causa de loma Miranda.

La bicicletata  partió  a las 7:30 a. m, desde el Monumento a los Héroes de la Restauración hasta la  Catedral de La Vega,  donde se
cientos  de  ciclistas  se  dieron  cita  en  el área  monumental,  en  apoyo a la  causa  de  loma  Miranda.

Una  de COCINORTE compuesta  por   Rafael  Solano  Liz, presidente, José  Miguel  Minier, vice presidente  y  Martín  Martínez,  secretario,  entregó  el manifiesto  al obispo  de  La  vega,  monseñor Antonio Camilo  y  al  senador Euclides  Sánchez.

Los ciclistas  de Santiago, atendiendo el llamado  del veterano  ciclista santiagués, Martín  Martínez, y del Comando  Ciclístico  del  Norte ( COCINORTE), parten  del  área  monumental, de Santiago, hacia La Vega, en solidaridad  con  la causa de loma Miranda.
Los ciclistas de Santiago, atendiendo el llamado del veterano ciclista santiagués, Martín Martínez, y del Comando Ciclístico del Norte ( COCINORTE), parten del área monumental, de Santiago, hacia La Vega, en solidaridad con la causa de loma Miranda.

Acto  seguido,  el  documento  fue leído  en  público  y  transmitido a todo el país,  por  una  cadena  de  radio  y  televisión, encabezada  por la z-101 y  radio  Santa  María.
Tanto  el obispo  de  La Vega como  el  senador ,  así  como todos  los  presentes  en el acto, expresaron  su  valoración   y  un  reconocimiento  público  a todos  los  ciclistas  participantes  y  a COCINORTE,  por el contenido  del manifiesto  de  apoyo  a la  causa  de  loma  Miranda.

 

A continuación  el manifiesto  de  apoyo:

Santiago, República Dominicana.
17 de Noviembre de 2013.

Monseñor Antonio Camilo
Obispo de la Diócesis de La Vega
Catedral Inmaculada Concepción de La Vega

Ingeniero Euclides Sánchez
Senador de la República
Provincia de La Vega

MANIFIESTO DE APOYO DE LOS CICLISTAS DE SANTIAGO Y PUEBLOS ALEDAÑOS,  A  LA  JUSTA CAUSA  POR LA FEFENSA  DE LOMA MIRANDA, PATRIMINIO  ECOLOGICO  DE LA NACION Y  DEL PUEBLO  DOMINICANOS.

Nosotros,  hombres y mujeres practicantes del deporte del ciclismo, queremos llamar la atención del Senado de la República, para que escuche el reclamo de la gran mayoría de los diversos sectores del país y produzca, sin más dilación, la declaratoria de Loma Miranda como área protegida en la categoría de Parque Nacional, convirtiendo así en ley la iniciativa de la  Cámara de Diputados, que el pasado martes 1 de octubre, declarara de urgencia y aprobara en dos lecturas, el proyecto de ley mediante el cual se declara a Loma Miranda como Parque Nacional, por una mayoría casi absoluta.

Como es sabido, la empresa Falcondo Xstrata Nickel (subsidiaria de Falconbridge Dominicana) pretende explotar Loma Miranda para extraer hierro y níquel, todo ello a pesar de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rindió en fecha 23 de mayo de 2013, los resultados de las investigaciones de sus técnicos, sobre el impacto de la explotación en esta zona, en cuya experticia se establece que el proyecto de dicha empresa minera, presenta varias deficiencias, que le impiden cumplir con las exigencias ambientales y sociales y, por tanto, no aportaría al desarrollo sostenible del país. Más que beneficios, en  términos netos, acarrearía severos e irreparables daños a la ecología de Loma Miranda, regiones  y pueblos vecinos.

Debemos destacar, que reputados técnicos e instituciones  nacionales, dedicados a defender los recursos naturales de nuestro país, su preservación, así como la ecología  y el  medio  ambiente,  establecieron de forma precisa  los daños que implicaría la explotación minera de los recursos existentes en Loma Miranda,  situación que,  posteriormente,  el informe del PNUD se encargo  de ratificar, de manera oficial.

Previo a la investigación del referido organismo, dependencia de las Naciones Unidas, la empresa minera había manifestado que respetaría los resultados que ofreciera el PNUD, cosa que no ha cumplido.

Todos tenemos la obligación de preservar los recursos naturales en esa loma, de contribuir a la protección de esa reserva acuífera, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, que representan indiscutiblemente la estabilidad ambiental y productiva del Cibao central y oriental.

La defensa del medio ambiente implica el derecho a la vida de la presente y futuras generaciones. Es por eso que el Senado debe asumir el tema de Loma Miranda y convertir el referido proyecto en ley.

Todos los ciclistas que hemos venidos desde la explanada del Monumento a los Héroes de La Restauración, desde Santiago de Los Caballeros, a entregar este manifiesto de apoyo a la causa de Loma Miranda, acogiendo una iniciativa del veterano ciclista santiagués,  Martín Martínez , y del Comando Ciclístico del Norte ( COCINORTE ),  lo hacemos como un acto de solidaridad con todos los sectores de La Vega y del país, que reclaman al Senado de la Republica, no postergar,  ni un día mas !,    la declaratoria de Loma Miranda como área protegida en la categoría de Parque Nacional.

Por el Comando Ciclístico del Norte (  COCINORTE ),

Lic José Miguel Minier                         Lic Martín Martínez
Vicepresidente                                         Secretario

      Ing Rafael Solano Liz
        Presidente.

No hay comentarios