Compartir

Por. José A. Toribio

Especial/Caribbean Digital

Choferes de las rutas Don Pedro y Tamboril mostraron su desacuerdo por los altos precios de los combustibles dispuestos este fin de semana por la secretaría de Industria y Comercio, lo que según dijeron, esto disminuye el costo de producción y es muy perjudicial para el transporte.Guagua

Diversos choferes, al ser consultados por separados, dijeron sentirse impotentes ante estas nuevas alzas, y señalaron  que  sólo les queda  comprar el carburantes como este, para poder brindarle un buen transportarse a la población.

La decisión del Ministerio de Industria y Comercio ha generado reacciones encontradas entre los sindicatos del transporte, ya que mientras unos abogan por aumento del pasaje, otros consideran que la situación del país no resiste nuevos incrementos.

“Estos aumentos son un dolor de cabeza y esta afectando 100%. Es preocupante porque nuestra sobrevivencia depende del transporte y si esto sigue como va vamos a desaparecer” dijo Miguel Hilario chofer de Don Pedro.

Enfatizó que el alza en los carburantes, después de dos semanas con el precio estable, el aumento lo que viene es a profundizar la crisis que atraviesan los transportistas, cuyo costo de operaciones cada día se incrementa.

“La mayoría de los choferes está en desacuerdo con el incremento de los carburantes, ya que “la condición económica (de la gente) está mal ahora y es lógico que si se produce el aumento, porque habrán menos clientes y la situación va a empeorar” manifestó Julio González chofer de Tamboril.

Dijo que no en el país no hay circulante para poder pagar el alto precio de los combustibles, por lo que instó a las autoridades a hacer algo con respecto a ello, con el fin de aumentar el poder adquisitivo de la población.

Manifestó que es injusto lo que el gobierno hace con aumentar los carburantes en un tiempo muy difícil para la población, yaqué el tiempo no esta muy bueno que digamos y que venga con esto ahora se pone peor.

Un rechazo total de la población

El nuevo aumento de más de cuatro pesos a la gasolina ha generado rechazo de la población, quienes consideran injusto y desproporcionado de parte del gobierno, que ha incrementado los precios por cuatro semanas consecutivas.

Rechazaron esta brutal alza en los combustibles, que viene a encarecer los productos de consumo básico hasta el transporte hacia las distintas playas del país.

“Es una preocupación para todos los que usamos el transporte, ya que un incremento en el transporte es un incremento en la vida y es un impacto colateral en la economía doméstica de los nicaragüenses” expresó Rita Mejía quien estaba en la calle Duarte con Restauración.

Datos a ofrecer

El 5 de julio de 2008, los precios de los combustibles en República Dominicana marcaron un récord con la gasolina Premium a RD$208.80, todo debido a que el barril de petróleo logró su máximo histórico, cuando se vendió en el mercado internacional a US$147.27 el barril en ese mes de ese año.

Hoy, 5 años después, con un precio del petróleo de casi 40 dólares menos (US$108.45), la gasolina Premium llegó el pasado viernes al “Récord Guinness” de RD$257.90, la más cara de América Latina, según Bloomberg ¿Cuál es la razón?

Muchos podrán pensar que la pregunta tiene una sola respuesta, pero existen actualmente variables muy diferentes a julio de 2008, cuando el precio del crudo llegó a su máximo histórico:

Primero: son casi 40 dólares menos que cuesta el barril en el mercado.

Segundo: el consumo en República Dominicana ha disminuido en el primer trimestre de 20013.

Tercero: hoy lo que más se consume en el país es Gas Licuado de Petróleo (GLP)… entonces, ¿por qué siguen tan altos los precios, especialmente el gasolina Premium, en República Dominicana, comparada con los importes en otros países de la región? Está claro, los altos impuestos, no hay otra explicación.

No hay comentarios