Compartir

El Ejército Popular de Liberación planea disolver 5 de sus 18 cuerpos, informa ‘South China Morning Post’ citando a fuentes militares. Las reformas impulsadas por el presidente del país, Xi Jinping, están destinadas a convertir el Ejército chino en una fuerza de combate más eficaz y flexible.

La reorganización podría afectar hasta 200.000 tropas e incluye dos cuerpos en los que se apoyaban los generales destituidos Xu Caihou y Guo Boxiong, que eran vicepresidentes de la Comisión Militar Central (CMC). Boxiong fue acusado de corrupción y condenado a cadena perpetua en julio del año pasado, mientras que Caihou murió hace dos años cuando se encontraba detenido por sospechas de corrupción.

Una de las fuentes citadas por el periódico chino indica que, con la decisión de eliminar estos dos cuerpos militares ―el 16 y el 47― Xi Jinping pretende “sanear toda la influencia perniciosa dejada por Guo y Xu” y “designar a su gente en medio de la reorganización en la cúpula del poder en vísperas del congreso del partido en otoño”.

¿Qué pasará con las unidades disueltas?

Los otros cuerpos militares disueltos podrían ser el 14, el 20 y el 27, de acuerdo con las fuentes de ‘South China Morning Post’. Sin embargo, algunos militares afectados por la reforma podrían formar parte de otras unidades del Ejército, como la Armada o la Fuerza Aérea. 

A principios de marzo, China confirmó el aumento en un 7 % de su presupuesto de defensa para 2017. La cifra representa el aumento más bajo de los últimos años.

En el marco de la modernización del Ejército, para finales de este año China concluirá la reducción de 300.000 militares. 

Fuente de noticia

No hay comentarios

Deja un comentario...