Compartir
Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.

Caribbean Digital

Santiago de los Caballeros.- El director general del Cuerpo de Seguridad Turística  (CESTUR), general de brigada Amilcar Fernández  Tejada, expuso  las principales acciones estratégicas que pondrá  en marcha esa dependencia para garantizar la seguridad de los turistas que visitan los atractivos turísticos de la ciudad de Santiago.

Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.
Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.

Durante un encuentro con representantes  de los principales sectores vinculados al turismo de Santiago y de las autoridades civiles y militares, el general Fernández Tejada ofreció amplias explicaciones sobre el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral, iniciado por el CESTUR (antiguo POLITUR),  con el apoyo del Ministerio de Defensa, y elaborado en consulta con el Ministerio de Turismo y el sector  turístico privado representado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Explicó que el Plan se fundamenta en seis ejes esenciales: capacitación y tecnificación, desarrollo de la capacidad operativa y logística, coordinación con todos los sectores; integración interinstitucional, uso de las nuevas tecnologías y creación de un programa de asuntos civiles.

Dijo que el Plan ha contado con el firme apoyo del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y sus efectos positivos han comenzado a sentirse en las comunidades turísticas del país. “Actualmente la República Dominicana es el destino de la región con menos impacto negativo por temas de seguridad y ninguna ciudad del país aparece en la más reciente lista sobre las primeras 50 ciudades del mundo con problemas de inseguridad”, apuntó el alto militar.

Mostró una gráfica sobre el desarrollo de los ejes o pilares temáticos del plan estratégico, indicando que de los seis grandes temas por lo menos tres ya están situados entre el 70  y el 100 por ciento de cumplimiento.

Resaltó varios parámetros que destacan la mejoría de la seguridad turística desde que se inició la aplicación del Plan y sostuvo que en las fechas vacacionales de mayor flujo de visitantes extranjeros en el país, se han reducido al mínimo los hechos delincuenciales relacionados con el turismo.

Al referirse específicamente al destino Santiago, el general Fernández Tejada dijo que también se verá favorecida por los cientos de   miles de turistas que ingresarán al país a través del nuevo puerto que construye la firma de cruceros Carnival Corporation en la Bahía de Maimón, provincia de Puerto Plata.

Durante el encuentro celebrado en la Gobernación provincial de Santiago estuvieron  presentes funcionarios de la gobernación,  del ayuntamiento, autoridades militares y otros departamentos del estado.   Rafaela Valentín Directora Provincial de Turismo en Santiago; licenciada Luisa Liranzo, Procuradora Fiscal el presidente del clúster turístico de Santiago, Ramón Paulino;  Luciano Aybar, secretario de ADOMPRETUR en Santiago al igual que representación de empresas turísticas y organismos sociales.

No hay comentarios