Céspedes Peña dice hará proyectos CDP y critica destrucción biblioteca

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El candidato a la Secretaría General de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por la plancha número 2, Luís Céspedes Peña (El Jefe), prometió trabajar por la construcción de un hospital privado a favor de los afiliados de esa institución, gestionar uno o dos  minibuses para transportar a los miembros al Club recreativo de Puñal u otras actividades, realizar un acuerdo con el Estado  para incluir a los miembros que no tienen seguro en el Plan de Seguridad Social, promover una Ley que aporte los recursos para el desarrollo de los principales proyectos, como el de viviendas, a bajos y medianos costos.

Luis Céspedes Peña
Luis Céspedes Peña
En este lugar funcionaba la Biblioteca de la Seccional Santiago del CDP, pero que fue desmantelada por la actual directiva, para tirar desperdicios, pero donde están tapadas por restos de cartones, con mucho polvo, las fotografías de los ex secretarios generales, luego de ser quitada la Galería.
En este lugar funcionaba la Biblioteca de la Seccional Santiago del CDP, pero que fue desmantelada por la actual directiva, para tirar desperdicios, pero donde están tapadas por restos de cartones, con mucho polvo, las fotografías de los ex secretarios generales, luego de ser quitada la Galería.

El aspirante a dirigir  la Seccional de Santiago del CDP prometió trabajar por la constitución de la Fundación Dominicana de la Comunicación (FUDOCO), también para generar recursos para los diferentes proyectos, como sería cubrir una parte de las pensiones para los periodistas que el Estado no pueda ejecutar, reiniciar las gestiones con las autoridades para que faciliten la importación de vehículos para los miembros de la institución y equipar nuevamente el local de la Villa Olímpica para sus labores o alquilarlo.

El periodista Céspedes Peña también indicó que gestionará con el Comité Ejecutivo del CDP, que el millón de pesos que otorga el Ministerio de Educación para el Premio Nacional de Periodismo, sea dividido con la Seccional de Santiago, para convertir el Concurso Periodístico René Fernández Almonte en premio nacional,  crear la Escuela de Formación Periodística, con los idiomas francés, inglés y el creol. Dijo que si gana las elecciones este viernes por la Plancha 2, hará una “revolución” en la Seccional Santiago del CDP.

Además de Céspedes Peña, integran la Plancha 2 los periodistas Félix Parra, subsecretario general, Francis López, en Finanzas, Socorro Rodríguez, en Educación, Ricardo Santana, de Actas y Eventos, Magdaleno Bonilla, en Deportes y Wilfredo Alba, en Relaciones Públicas.

Céspedes Peña (El jefe), prometió gestionar acuerdos nacionales e internacionales para la capacitación, como sería el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Unión Europea y otros organismos. Gestionar con el gobierno dos frecuencias de radio y televisión para programas especiales que no compitan con los medios tradicionales, lo que permitiría nuevas fuentes de empleos para miembros de la Seccional Santiago, entre otras reivindicaciones.

Otros compromisos que asume Céspedes Peña es el de  la instalación de una Estancia Infantil para hijos de miembros de la entidad, trabajar por la integración de la entidad, transparentar la Seccional Santiago del CDP en manejo de todas sus operaciones y vincular más la entidad a los sectores más influyentes de la sociedad.

Por otro lado, Céspedes Peña  (El jefe), retó a Juan Carlos Bisonó, actual secretario general de la Seccional del CDP en Santiago, para que diga públicamente cuáles son sus éxitos al frente de esa institución en sus dos años de gestión, en virtud de que la reparación del local de la entidad en la Villa Olímpica fue gestionada por el presidente del gremio, Olivo De León, y la Fundación Periodismo en Reflexión.

Céspedes Peña dijo que la misma gestión fue hecha por De León y la Fundación Periodismo en Reflexión para la construcción de las dos piscinas en el Club recreativo de Puñal. Indicó que el local de la Villa Olímpica está cerrado, porque no hay sillas, mesas ni otros equipos que son básicos para el desarrollo de actividades.

Afirmó que ese local, que fue un logro de la gestión del entonces secretario general de la Seccional Santiago del CDP,  Juan Bonilla Martínez, y otros miembros que lo acompañaron, sólo es abierto cuando se alquila, vacío, para que los inquilinos contraten los equipos en empresas suplidoras.

Criticó que por falta de equipos, el CDP esté pasando vergüenza buscando locales prestados, como el Gran Teatro de Santiago y la Alianza Cibaeña.

Dijo que es imperdonable que Juan Carlos Bisonó, que aspira a la reelección de la Seccional Santiago, desmantelara la Biblioteca y convirtiera el lugar en un  vertedero para el depósito de ajuares dañados.

Explicó que en ese mismo vertedero están las fotografías de los pasados secretarios generales de la Seccional Santiago, debajo de pedazos de cartones, restos de madera y otros desperdicios. Esas fotografías pertenecen a Ramón Paulino, Juan Bonilla, Apolinar Ramos, Nelson Peralta, Gladialisa Pereyra, Tony Rodríguez, Nicolás Santos y la mía.

El ex secretario general de esa Seccional manifestó que es una falta de consideración en contra de quienes, con respeto, dirigieron antes que Bisonó a esa institución. También dijo que en un estado de desesperación, Juan Carlos Bisonó está llevando a cabo una política divisionista en el CDP, enfrentando a los nuevos profesionales con los periodistas que ya tienen experiencia, por lo que ya se habla de que en Santiago hay dos CDP.

Afirmó que no es sólo dividiendo al CDP, sino que esa campaña les está cerrando las puertas de los empleos a la mayoría de los jóvenes licenciados en Comunicación, en virtud de que en Santiago, para sólo citar un lugar, todos los directores y directoras ejecutivos  de medios tienen más de 35 años de edad, con ocho o diez de experiencia.

Agregó que fruto de ese tipo de política, implementado porBisonó, la mayoría de los propietarios de medios de Santiago se están convirtiendo en directores generales, especialmente de los noticieros, algo que siempre se delegó a periodistas contratados.

Pidió a todos los miembros del CDP votar por la plancha 2, en busca de que retorne la transparencia a esa institución.