Compartir
Cabildo de Santiago. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.-El Centro de Operaciones de Emergencias de la Alcaldía de Santiago informa que antes y durante del paso de los efectos de la Tormenta Isaac se organizaron e hicieron operativos preventivos para disminuir los daños probables que podo generar este fenómeno natural.

Cabildo de Santiago. Archivo.

Una nota de la Alcaldía indica que el Centro, instalado en el Palacio Municipal de esta ciudad, dijo que entre las medidas que se tomaron figura la realización de un taller instructivo para todo el personal sobre la prevención de riesgo, al igual que el monitoreo en proyección de pantalla gigante de la situación de la tormenta minuto a minuto.

El Centro de Operaciones de Emergencias de la Alcaldía de Santiago, que tiene como Director Operativo al ingeniero Erving Vargas, dijo que entre las medidas efectuadas estuvieron la limpieza general de todas las calles de Santiago, con énfasis en las avenidas principales; recogida de escombros y basura, limpieza de imbornales y alcantarillas, y podado con la participación de dirigentes de juntas de vecinos y Comités de Protección barrial.

El boletín #1 del Centro de Operaciones de Emergencias de la Alcaldía de Santiago agrega que tras las lluvias y ráfagas de viento por efectos de la tormenta Isaac, el organismo reporta que un total de 15 unidades de árboles de diferentes especies fueron derribados entre las que citamos 3 unidades de Acacias, 4 unidades de Laureles, 1 unidad de Roble, 1 unidad de Gina, 1 unidad de Samán, 1 unidad de Aguacate y 1 unidad de Framboyán.

La nota expresa que los árboles derribados y removidos gracias al auxilio de las brigadas del Centro de Operaciones estuvieron ubicados en los sectores Parque Colón, en la Av. 27 de Febrero Sector de Pueblo Nuevo, en la Av. República de Argentina (La Trinitaria), en la Av. Hermanas Mirabal (La Joya), Ensanche Bolívar, calle 13 de Buenos Aires, en la Manzana I (Villa Olímpica), en la calle Lolo Pichardo (La Joya), en la calle Ulises Francisco Espaillat (La Joya), en la calle 5C La Zurza y en la Av. Antonio Guzmán sector de Bella Vista.

Los Árboles derribados fueron intervenidos y retirados de inmediato por brigadas especializadas del Cuerpo de Bomberos y Plazas y Parques, utilizando equipos de moto-sierra, unidades de transportación y equipos pesados.
El Boletín #1 Del Centro de Emergencia Municipal de la Alcaldía de Santiago dijo que hasta el momento no se han reportado deslizamientos de tierras e inundaciones en cañadas, riveras del Río Yaque del Norte y zonas vulnerables.
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de La Alcaldía de Santiago desde la víspera de la tormenta Issac monitorea la trayectoria de fenómeno atmosférico a través de Imagen Satelital – Cortesía de NOAA/ National Weather Service, con proyección en Pantalla Gigante, analizando sus variaciones y sus componentes atmosféricos, asumiendo la política de gestión de riesgos para un mejor control del evento.
El boletín del Centro, instalado en el Lobby del Palacio Municipal de Santiago, indica que durante los efectos de la Tormenta Issac, se sirvieron las recomendaciones a los residentes en zonas vulnerables ubicadas en cañadas, riberas del Río Yaque, siguiendo los Boletines del COE, y de los Organismos de Socorro.

Asimismo, el equipo técnico del Centro de Emergencias de la Alcaldía de Santiago, prohibió el uso del parqueo del Palacio Municipal, en la avenida Juan Pablo Duarte, a los fines de evitar desgracias en hasta tanto permanezcan los efectos de la tormenta, así como se orientaron a los munícipes seguir en contacto con la página de Fundoger para mantenerse informado sobre el comportamiento del fenómeno.
El Centro de Operaciones de Emergencias de la Alcaldía de Santiago cuenta con la colaboración de 769 representantes , en representación de Los Voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, La Unidad de Bomberos, La Policía Nacional y encargados de las diferentes Direcciones de la Alcaldía.
En tanto, dispone de equipamiento necesario, como 22 Camionetas 4 WD, 10 Camiones, 2 Camiones de Rescate (equipados), 3 Grúas, 3 Camión de Volteo, 2 Camiones Cisterna, 2 Palas Mecánicas, 2 Retroexcavadoras , 3 Ambulancias, 2 Plantas Potabilizadoras de Agua, 6 Moto Sierra,y 5 Bombas Centrífugas.

Asimismo, el inventario de equipos incluye, además, 66 Carretillas, 73 Palas de Corte, 65 Picos, 60 Azadas, 36 Botas de Gomas, 1000 Embases para Agua de 5 Galones, 300 Equipos de Higiene Personal, 20 Megáfonos, 6 Fumigadoras Motorizadas,15 Radios ( De corto alcance) y un Sodia ( Bote con motor fuera de borda ).

No hay comentarios