Compartir

Nicolás Santos

Especial/Caribbean Digital
Tamboril, República Dominicana.-El club Casino Primavera de Tamboril fue el escenario donde el Centro León interactuó con aquellos personajes que salen a la calle cada domingo de febrero representando al lechón, la tradicional marchante, roba la gallina, entre muchos otros personajes.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la dramatización de estos personajes de carnaval, al mismo tiempo presenciaron cómo se transformaban los personajes con la demostración del proceso de vestimentas y maquillaje.
José Reyes, de la Federación Carnavalesca de Santiago (FECASA) junto a “los Guasones” y “Mamilito” compartieron su experiencia como carnavaleros, revelaron los recursos utilizados para crear y escenificar personajes de carnaval junto a la Coordinadora de Animación del Centro León, Awilda Reyes.
Aspectos históricos fueron analizados como la relación del lechón asado de navidad con el nombre asignado a este personaje del carnaval de Santiago. También como es carnaval es una parodia de la representación de realidad del mundo en el sentido contrario.
La historia de la Ciudad de Santiago acompaña siempre la historia del lechón, que en sus inicios era el guardián de las carrozas florales que desfilaban en el centro del pueblo y luego se transforma, tomando identidad con los elementos que conocemos hoy en día, adornan su personaje y se hacen representativo de distintas áreas de la ciudad ejemplo de ellos son los lechones de los Jardines, los Joyeros y Pepineros.
Esta actividad fue realizada como parte del Programa Rumbo al Carnaval 2011 un proyecto de Animación Sociocultural que realiza el Centro León para explorar la fuerza y el potencial del carnaval barrial con parte de la totalidad carnavalesca y la pasión en la que la ciudad se envuelve en el mes de febrero, denominado como el mes del carnaval.
La tertulia viene realizándose desde el pasado mes de diciembre en le Club Benito Juárez de Hoya del Caimito, en La Lotería y concluye con la tradicional Tarde de Carnaval el próximo 19 de febrero en el parqueo del Centro león.
Grupo carnavalesco reactivan todos los domingos carnaval Tamborileño.
Los grupos tradicionales de este municipio retomaran de nuevo todos los domingos las calles del municipio concentrándose, específicamente, en la avenida Presidente Vásquez frente a la cancha de Tamboril.
Los grupos representados  por los Pumas, Fariseos y Coyotes unificaron criterios  para fomentar desde Tamboril el colorido y las diferentes manifestaciones que forma parte de nuestra cultura.

No hay comentarios

Deja un comentario...