Compartir
Centro de Convenciones

Delvis Durán y Reyes Bourdierd

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento  Municipal de Santiago suspenderá los trabajos de reconstrucción del Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad por no cumplir con las leyes No. 675 – 687 y  6200.

Centro de Convenciones
Centro de Convenciones

La ley No. 675 sobre urbanización, ornato público y construcciones especifica que toda persona o entidad que proyecte urbanizar una porción de terreno, deberá someter al Consejo Administrativo del Distrito Nacional o la autoridad municipal correspondiente, un proyecto basado  en: zonificación, articulación general, trazado de vías, formación de manzanas y lotes, edificaciones, paisaje y recreo y reglamentaciones.

El Ayuntamiento de Municipal envió  una notificación a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) para que aclare la situación de la reconstrucción del Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad, en un plazo no mayor de 48 horas.

El director del departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, Arquitecto Benjamín Gil
El director del departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, Arquitecto Benjamín Gil

 

UTESA no cumplió con el plazo establecido en el documento del Ayuntamiento.

La notificación se envió  en el pasado 4 de septiembre del 2013  y  a la fecha de hoy, 03 de octubre 2013 el Ayuntamiento no ha recibido respuesta de UTESA y el ingeniero encargado de la obra José Manuel Lockward.

Ayuntamiento recomienda desmontar edificación

El director del departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, Arquitecto Benjamín Gil recomienda desmontar y ensamblar nuevamente la obra por calificarla de alto riesgo.

Agrega que la misma desvirtúa el paisaje urbano de la ciudad.

El arquitecto Benjamín Gil denunció que UTESA nunca ha hecho participe de la obra al Ayuntamiento Municipal.

¿Cómo nace el Centro de Exposiciones y Convenciones?

El 31 de octubre de 1995 mediante el decreto: 228 – 95el presidente de la República Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública e interés social  los terrenos ubicados en las parcelas y solares números 7, 7- A, 7- B, 7- C, 7- D, 7-E, 8, 9, 9 – A, 9 – A – 1, 9 – A- 2, 9 – B, 10 y 11 en la porción J, así como los solares números 1 – A, 1 – B, 1 – C, 1 – CH, 1 – D, 1- E, 1 – F, 1 – G, 2, 3, 4, 5 y 6 de la manzana 480, ambas en el Distrito Catastral número 1, del municipio de Santiago para ser destinado a la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones de Santiago.

Decreto  que cede el Centro de Exposiciones y Convenciones a UTESA

Mediante el decreto: 61 – 03 del año 2003 el Presidente Hipólito Mejía  cede a favor de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Administración y el uso del Centro de Exposiciones y Convenciones, de Santiago.

En 2003, el entonces presidente Hipólito mejía consideró que UTESA realizaba una loable labor en el ámbito educativo, social y cultural por lo cual cedió el Centro de Exposiciones y Convenciones, de Santiago.

Decreto de Hipólito Mejía se contradice

El decreto NO. 61- 03 se contradice entre los  ARTICULO 1 y  ARTICULO 2  en un primer momento habla de concesión  y después desvirtúa el significado cuando se refiere a donación, lo cual crea confusión si es el centro de Convenciones es un contrato entre el estado Dominicano Y UTESA  o es una donación.

Párrafo1. Dicha concesión de admiración y uso de dicho Centro se otorga por un periodo de veinte (20) años, el cual podrá ser renovado a su vencimiento si así lo considerare de lugar el Gobierno Dominicano.

Concesión: Contrato por el cual el Gobierno otorga a empresas o a particulares la gestión y la explotación de ciertos bienes públicos.

ARTICULO 2. Se otorga Poder al Administrador General de bienes Nacionales para que en representación del Estado Dominicano proceda a completar los trámites relativos a la donación a dicha universidad del Centro de Exposición y Convenciones.

Donación: Entrega voluntaria de algo que se posee.

UTESA y el Estado dominicano aun no firman contrato

El decreto No. 61- 03 otorga poder a Bienes Nacionales en representación del Estado Dominicano para firmar un contrato de veinte (20) años con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El sub Administrador de Bienes Nacionales con asiento en Santiago, Bruno Capellán  denunció  que el Estado Dominicano y  UTESA no hanfirmado ningún tipo de contrato con relación al Centro de Convenciones de Santiago.

Capellán dijo que en 2006 invitó a UTESA  dirigirse a Bienes Nacionales para firmar dicho contrato como lo establece el decreto 61- 03 desde el 2003, pero que desconoce si dicho contrato se firmó.

El departamento de Archivo de Bienes Nacionales no cuanta con ningún documento que relaciones un contrato con UTESA sobre el Centro de Exposición Convenciones de Santiago.

Bienes Nacionales no tiene ningún archivo con relación al contrato con UTESA a pesar que entre sus funciones se especifica que:

Bienes Nacionales debe mantener en seguro depósito, todos los títulos y documentos que constituyan prueba del derecho de propiedad del Estado, sobre sus bienes públicos o privados.

Solicitar y copiar todos los informes que se refieran a los bienes del Estado.

UTESA continúa trabajo de reconstrucción

A pesar de la notificación del Ayuntamiento de Santiago y la recomendación de desmontar la estructura, las contradicciones del DECRETO 61- 03 y la falta de un contrato entre el Estado Dominicano y  UTESA continúan los trabajos de reconstrucción del Centro de Exposiciones y Convenciones de Santiago.

El ingeniero encargado de la obra José Manuel Lockward reconoció que la edificación recibió daños en el interior de sus vigas por el sismo  en 2003.

El ingeniero dijo que en solo dos meses reforzarán la edificación para defenderla de otro posible sismo.

Se invertirán 50 millones de pesos para el reforzamiento de la obra, pero en su terminación total UTESA va invertir 600 millones de pesos agregó Lockward.

El CODIA ajeno al caso

Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) región Norte no cuenta con los planos o estudios sobre la construcción de la obra a pesar que una de sus funciones es servir como guardián  del interés público y actuar como asesor del estado en los asuntos competentes contenidos en la ley no. 6160 para la creación del colegio.

1 Comentario

  1. eso no es raro en este pais donde las instituciones publicas y el aparato publico no es de nadie es del que lo coja
    pero veremos en que para esto

Deja un comentario...