Compartir
Trujillo

Caribbean Digital

Con varias actividades el país celebra hoy el 52 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, ocurrida la noche  del 30 de mayo de  1961, en la  autopista Sánchez, próximo a la Feria Ganadera.

Trujillo
Trujillo

Los héroes del ajusticiamiento serán recordados en un acto a  las 5:00 de la tarde en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, ubicado en el lugar donde ajusticiaron al tirano.

Los ajusticiadores fueron  Juan Tomás Díaz, Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, Manuel Cáceres Michel (Tunti)  y Roberto Pastoriza Neret.

Del grupo  sobrevive el general Antonio   Imbert Barrera. Los demás, excepto Amiama Tió, fueron asesinados por Ramfis Trujillo, el hijo del tirano, y los remanentes del régimen.

Imbert Barrera será homenajeado durante el acto que se celebrará esta tarde en el Monumento 30 de Mayo, en donde también serán recordados los caídos en las luchas antitrujillistas.

Como parte de los actos, la semana pasada la  Fundación Testimonio, (filial Montecristi) y la Academia de Ciencias y Arte  realizaron  una solemne actividad para conmemorar el 54 aniversario de la expedición de Maimón, Constanza y Estero Hondo, llamada “Gesta del 14 de Junio del 1959” que tenía como finalidad terminar con el régimen de Trujillo.

El acto se llevó a cabo en el parque a los Héroes del 14 de Junio, ubicado en la entrada de Montecristi donde se depositó una ofrenda floral.

En esa gesta  histórica  perdieron la vida los oriundos de esta localidad Rafael Perelló, Osvaldo Ross, Pedro Pablo Fernández, Enrique Brea Sosa, Fernando Fernández,  entre otros dominicanos que se levantaron contra el régimen de esa época.

ElNacional

No hay comentarios

Deja un comentario...