Compartir

Reunión Comité Ejecutivo del DCP

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) planteó este lunes abrir un debate nacional acerca de la realidad del ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

La dirección del CDP indicó que este debate podría generarse a partir del contenido del documento publicado por la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), en el que expresa su preocupación por el distanciamiento que muestran los más altos funcionarios del Gobierno para evitar ser entrevistados por los medios de comunicación.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad profesional llama a la atención de que la situación es aún más seria porque constituye una de las resultantes de cómo la profesión ha sido “invadida” por personas sin el mínimo dominio de las técnicas para ejercerla.

“Aprovechamos el documento presentado por la Sociedad Dominicana de Diarios para que se genere un gran debate sobre el ejercicio de la profesión en el país, ya que lo que ha planteado es solamente una de múltiples aristas. Tenemos en muchos medios de comunicación a personas haciendo opinión, en el rol de periodistas, pero que nunca han ido a la universidad a estudiar esa carrera”, expresa el Colegio Dominicano de Periodistas.

Peor aún, agrega, algunos de los que se autodenominan periodistas ni siquiera se rigen por los preceptos éticos que deben adornar a la comunicación social en la actualidad.

Propone que en el debate participen, además del CDP, representantes del Gobierno  y de la Sociedad Dominicana de Diarios, las universidades, el Círculo de Locutores Dominicanos y otros profesionales interesados.

En ese contexto, anunció que el CDP se propone apoderar al Congreso Nacional de una iniciativa de modificación de la Ley 10-91 que creó el Colegio Dominicano de Periodistas con la finalidad de que sea adecuada a la realidad de hoy del ejercicio periodístico.

No le negamos a ningún ciudadano que haga uso de su derecho a expresarse, tal como señala el art. 49 de nuestra Constitución; actividad propia de los países libres y democráticos,  pero de ahí a informar, y hasta hacerse intérpretes de acciones palaciegas, no autorizadas, y mal manejadas es lo que más llena de preocupación.

Son numerosos los asuntos que deberían ser conocidos por los Medios, y salidos de las bases de nuestros funcionarios, y así el país formarse una bien edificada opinión, pero al dejarlo a la libre especulación de la ciudadanía se estructura una confusa maraña de juicios, de la que nunca la sociedad podrá darse por enterada.

Esa ausencia de voces autorizadas, obliga al CDP a reclamar una amplia mesa, en la que se sienten las voces calificadas y se oigan sus juicios y opiniones.  Y que se abra un debate con los principales temas que hoy conmocionan a la ciudadanía.

 

 

Fuente de noticia

No hay comentarios

Deja un comentario...