Compartir
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

El Colegio Dominicano de Periodistas al celebrar este viernes el Día Nacional del Periodista llamó a los profesionales de la comunicación a ejercer su carrera con decoro y dignidad, apegado a los principios éticos y morales.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez. Archivo.
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez. Archivo.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP recordó el compromiso social que tenemos los periodistas con la sociedad, de llevarle o transmitirles informaciones  de interés público, a través de los medios de comunicación  contribuyendo para el pueblo esté y sea debidamente informada como lo establece la Constitución.

Los periodistas somos la voz, el oído y el sentir del pueblo, los orientadores y educadores de los ciudadanos y ciudadanas, llevando las informaciones de los hechos apegado a la verdad, sin censura y servida permanentemente a través de los medios de a nuestro alcance, aportándole así tranquilidad y al fortalecimiento de la democracia.

Somos la garantía de la libertad de expresión del pueblo y los vigilantes del cumplimiento del derecho a la información y el respeto a los derechos fundamentales.

Sin embargo, el ejercicio de esta profesión nos trae grandes retos.

1.-La ética en el ejercicio del periodismo está íntimamente ligada a los salarios de miseria que reciben los periodistas, lo que impide que muchas veces no podamos cumplir con nuestro compromiso de informar adecuadamente a la población, porque tenemos dos y tres trabajos para poder sobrevivir y entendemos que los periodistas deben tener un salario digno y decente.

2.-La propiedad de los grandes medios en pocas manos, tiende a autocensurar al periodista, porque en ocasiones están sujetos a los criterios informativos de los propietarios de los medios y no al sentir o necesidades del pueblo.

3.-La usurpación de la carrera por parte de personas ajenas o no calificadas para el ejercicio profesional, lo que ha venido afectando directamente a la sociedad dominicana, porque en la mayoría de los casos en lugar de informar desinforman y se convirtiéndose en un peligro publico para pueblo.

4.-Se hace necesaria una revisión urgente de los programas de enseñanza en las escuelas de comunicación, porque entendemos no se ajustan a las necesidades del momento y del futuro, . La formación del periodista es la base fundamental para el ejercicio profesional.

5.-La falta de enseñanza de post grado, en periodismo, impide las investigaciones en el sector y pedimos al ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, que ofrezcan facilidades a las universidades para que los periodistas puedan hacer maestrías o especialidades en periodismo,

5.-Hace falta una legislación acorde a la realidad nacional, que garantice el derecho a la información y fortalezca la libertad de expresión de todos los ciudadanos, donde haya mayor acceso a las fuentes informativas, donde los funcionarios públicos y privados de interés públicos se manejen con transparencia.

6..Solicitamos al Poder Ejecutivo el sometimiento al Congreso Nacional de los ante proyectos de leyes que tiene en su poder, para adecuar y actualizar las leyes de la constitución, para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y sobre todo regular el ejercicio del periodismo como única  garantía de la sociedad de tener informaciones noticiosas  ofrecidas por periodistas profesionales.

7,-Necesitamos una mayor seguridad social para los periodistas cuyas edades pasan los 60 años, que han dado su vida al fortalecimiento de la democracia y que hoy viven en una miseria espantosa a nivel nacional, enfermos y sin protección social del Estado.

8.-La mayoría de los periodistas dominicanos padecen de hipertensión arterial, diabetes, y cáncer, atribuido a que la mayoría no han tenido un ambiente laboral decente y digno, por lo que reiteramos a los propietarios de medios de comunicación mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario...