Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Miami, Florida.-Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas en el estado de la Florida y en Puerto Rico, condenaron “de manera enérgica”, el atropello del que ha sido víctima el reconocido comunicador Guillermo Gómez, y el director del periódico digital Siglo XXI Radhamés Gómez Sánchez, lo que a juicio de las presidentas de ambas organizaciones, “constituye una muestra palpable de deterioro de la libertad de prensa y expresión en la República Dominicana”.

Rose Mary Santana y Geidhy de la Cruz, presidentas de las Seccionales del CDP en la Florida y en Puerto Rico de manera respectiva, coincidieron en solicitar a las autoridades dominicanas “el respeto a los derechos como ciudadano de Guillermo Gómez y Radhamés Gómez Sánchez”, a quienes las autoridades le impidieron conversar con sus abogados mientras ocurría el allanamiento en la propiedad del periodista director y productor de Aeromundo.

En un comunicado de manera conjunta, las gremialistas agregan  agrega que “queremos solicitar la atención de todos los organismos periodísticos internacionales como son el IFEX, la SIP, Reporteros Sin Fronteras, la Relatoría para la Libertad de Prensa de la OEA, así como también la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ante este hecho que deja mucho que desear de un país en donde prevalece una democracia”, según añadieron las comunicadoras radicadas en el extranjero.

“No entendemos todo el aparataje para realizar un allanamiento en la residencia de Guillermo Gómez, como si se tratara de un vulgar delincuente, cuando este comunicador durante sus más de 40 años de ejercicio lo que ha hecho, es mantener en alto el ejercicio periodístico. Esperamos que sus videos sean devueltos intactos, porque es el esfuerzo de su trabajo de largos años”.

“De igual manera, queremos una explicación de las autoridades del Ministerio Público, del por qué se sacó de línea el periódico Digital Siglo XXI, si existe libertad de prensa en nuestro país. Solicitamos las autoridades expliquen el por qué de esa situación”, expresaron.

Las presidentas del CDP en las seccionales de la Florida y Miami, señalaron que “ha sido una vil humillación para los periodistas Gómez, además de una coartación de la libertad de prensa en la República Dominicana. Dijeron no cuestionar el derecho de las autoridades a cualquier tipo de investigación en el país, “sino la forma en que se desempeñaron en este caso”, según sostuvieron.

Otros casos que llaman la atención

Las periodistas Rose Mary Santana y Geidhy de la Cruz hicieron provecho para llamar la atención internacional sobre algunos casos considerados como “atropellos contra la prensa”, los cuáles deberán ser investigados a fondo, como la reciente persecución vehicular de que fue objeto el fotoreportero Franklyn Guerrero del Programa Nuria Investigación Periodística y otros medios de comunicación.

De igual manera, otro hecho que ha llamado la atención internacional sobre atropellos a la prensa y la libertad de expresión en el país, es la condena de “seis meses de presión” en contra del periodista dominicano Johnny Alberto Salazar, director de la radio comunitaria “Vida FM” de Nagua, en el noroeste del país, por “difamación” e “injuria”.

Se recuerda que hace algunos meses se encontró en el país, el cuerpo sin vida del periodista José Silvestre en La Romana. Llama la atención de manera poderosa que “todos estos periodistas, han realizados trabajos investigativos sobre temas de corrupción en altas esferas del sector gubernamental y también en relación al narcotráfico”.

No hay comentarios

Deja un comentario...