Compartir

Por Rose Mary Santana

 Especial/Caribbean Digital

Miami, Florida.-El Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, invitó a todos los miembros del gremio, a participar en el taller online titulado Transparencia en los Medios:Un Compromiso con la Audiencia”, que será conducido por la periodista española Milagros Pérez Oliva y organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En el taller serán analizados temas relacionados con “las audiencias en los medios, luego de los avances tecnológicos, son cada vez más protagonistas y no tiene sentido que el periodismo siga empeñado en ejercer su labor desde el pedestal al que había estado acostumbrado”, según señala la FNPI.

Indica la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que “hoy, todas las partes interesadas que se relacionan con los medios de comunicación exigen cada vez más transparencia, comportamientos éticos y mayor responsabilidad con el impacto que su gestión genera en la sociedad”

En este contexto, que ha dado pie a iniciativas como la creación de guías para elaborar reportes de transparencia y sostenibilidad. Serán analizados varios cuestionamientos en entre ellos ¿Qué desafíos representa para un medio la necesidad de ser transparente, más aún, cuando tradicionalmente estuvo acostumbrado a exigirla y no a ofrecerla?

Asimismo será analizado el significado de transparencia y el compromiso del medio con la audiencia y si deben los medios ejercer una vigilancia sobre otros medios. También será punto de debate si existen mecanismos concretos para cumplir con esa demanda de transparencia: ¿ombusdman, community managers, informes de sostenibilidad?

El Seminario en línea será ofrecido por la profesora española Milagros Pérez Oliva, quien hasta febrero de 2012 se desempeñó como Defensora del lector del diario El País de España y donde actualmente hace parte de la sección de Opinión y del equipo de editoriales. Es profesora del Master de Periodismo Universidad Autónoma-El País. Entre otras actividades cívicas, es miembro del Comité de Bioética de Cataluña y del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra.

Cómo participar

El seminario on line es una actividad gratuita y será dictado en idioma español. Para inscribirse haga clic aquí PARA INSCRIBIRSE HAGA CLIC AQUÍ  y llene el formulario con sus datos. Recibirá un correo electrónico donde se le darán los detalles para tener acceso al seminario el día en que será efectuado. Todos estos cursos son gratuitos y se ofrecen a través del programa Etica Segura y los acuerdos con el grupo Sura. No se ofrecen certificados de participación, según detalla la FNPI.

No hay comentarios

Deja un comentario...