Compartir

Por Rose Mary Santana

 Especial/Caribbean Digital

San Juan, Puerto Rico.- Oficiales adscritos a la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles) incautaron este jueves 73 kilogramos (161 libras) de cocaína y seis kilogramos (13.23 libras) de heroína escondidos en dos bolsas dentro de un contenedor procedente de Caucedo, República Dominicana.

Las autoridades federales indican que “durante una operación de inspección en el Puerto de San Juan, oficiales de CBP examinaron todos los contenedores que llegaron a bordo del buque M / V Columba.Utilizando rayos X todos los contenedores seleccionados fueron escaneados y varios contenedores fueron seleccionados al azar para una inspección más minuciosa”.

Agregan que “los oficiales del CBP a cargo, abrieron uno de los contenedores seleccionados para la inspección y encontraron dos bolsas que contenían 56 paquetes de cocaína y cuatro paquetes de heroína, cuya prueba de campo dio positivo a ambas sustancias”.

“Estamos incrementando las operaciones de control de toda la carga de entrada de contenedores procedentes de la República Dominicana y otros países de origen de drogas conocidos de tráfico que llegan a nuestros puertos marítimos para detectar e interceptar las drogas”, dijo Marcelino Borges, director de operaciones de campo de San Juan y de la U. Ss de las Islas Vírgenes.

Añadió que “esta incautación es un ejemplo de que nuestra estrategia está funcionando y tenemos que seguir haciendo esto para detener el contrabando de drogas”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) tomaron la custodia del contrabando. La investigación se encuentra en curso, según señala el organismo.

CBP utiliza métodos sofisticados para identificar y seleccionar la carga de alto riesgo, incluyendo la información electrónica avanzada de todos los envíos de carga a los EE.UU. antes de que llegue a uno de sus puertos.

FBI

Mientras que por otra parte, El Buró Federal de Investigaciones, FBI, conjuntamente con unidades especializadas en control de robos de autos y armas de fuego, la Fiscalía General de Estados Unidos y la Policía de Puerto Rico, detuvieron 17 personas, “durante una de las mayores operaciones de esa índole”, según expresó la Fiscal General de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

“Todos los acusados serán presentados ante un gran jurado federal, quienes analizarán los cargos presentados en su contra. Con estas 17 detenciones ascienden a unas 400 personas los detenidos por crímenes violentos en los últimos seis meses. De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar hasta cadena perpetua”, afirmó la fiscalía.

“Esto ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Oficina del Fiscal de EE.UU. (USAO), el FBI y su iniciativa de Reducción de Delitos Violentos en las Calles (SOS) y la Policía de Puerto Rico (PRPD). También el SOS del FBI es uno de los diversos componentes en la lucha en contra de armas de fuego ilegales”, indica el organismo.

Entre los acusados se encuentran Luis Agosto De Jesús, Elías Quiñones-Hernández, Kelvin Mundo-Vélez, Ángel Tarik  Marchi López, Jason Piñero Vera, Jesús M. Martínez Valle, José Cortez Vilella, Jassel Díaz Santana, Yanitza Mejías Centeno, Oliver Thomas Rodríguez, alias “Bin Laden,” y  Ramón Acevedo Carrasquillo, entre otros detenidos, conforme al FBI.

 

No hay comentarios