Caso Nóos: nombres y condenas de los principales acusados

Estos son los acusados que han tenido que sentarse en el banquillo de los acusados. Les explicamos qué delitos se les atribuían y cuál ha sido el fallo del juez para cada uno.

Cristina de Borbón

La hermana del rey Felipe VI, que fue procesada por un delito fiscal como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública, porque su marido defraudó al fisco en los ejercicios 2007 y 2008. El colectivo ‘Manos Limpias’, que reclamaba una pena de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros, ejerció como acusación particular. La Fiscalía y las abogacías del Estado y las comunidades de Baleares y valenciana la consideraban responsable a título lucrativo.

FALLO: Absuelta de los delitos y condenada a pagar una multa de 265.000 euros como responsable civil a título lucrativo.

Iñaki Urdangarín 

El marido de la infanta, exduque de Palma, estaba acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pedía para él una condena de 19,5 años de reclusión y ‘Manos Limpias’ solicitaba 26,5 años. 

FALLO: Condenado a 6 años y tres meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.000 euros.

Diego Torres

Fue el Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos. Se sentó en el banquillo acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La fiscalía pedía para él una pena de  16,5 años, y la acusación particular (‘Manos Limpias’) de 22,5 años. 

FALLO: Condenado a 8 años y seis meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y una multa de 1,7 millones de euros.

Jaume Matas

Ex-presidente del Gobierno y del PP de la Comunidad de las Islas Balear, y también ex-ministro de Medio Ambiente. Estaba acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. La Fiscalía y pedía 5 años de condena y la acusación particular pedía una pena de 11 años. 

FALLO: Condenado a 3 años y ocho meses de cárcel y 7 de inhabilitación. 

Ana María Tejeiro

Es la esposa de Diego Torres y fue responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Estaba acusada de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, otro de falsificación y uno de blanqueo. la acusación particular, ejercida por el colectivo ‘Manos Limpias’, pedía 19,5 años de prisión, mientras que la fiscalía pedía sólo dos 2 años de privación de libertad.

FALLO: Absuelta de los delitos y condenada a pagar una multa de 344.934 euros como responsable civil a título lucrativo.

Marco Antonio Tejeiro

Es el cuñado de Diego Torres, contable del Instituto Nóos. Se sentó en el banquillo acusado de malversación y estafa. Pedían para él dos años de cárcel, sustituíbles por multas, porque colaboró con la Justicia confesando los hechos: admitió haber falseado certificados y contratado empleados ficticios.

FALLO: Absuelto

Salvador Trinxet

Fue el asesor fiscal que colaboró en la articulación del entramado empresarial que utilizaron Urdangarin y Torres para defraudar a Hacienda. Manos Limpias pidió para él una petición de cárcel de tres años de duración, aunque no pesaba sobre él ninguna acusación de la fiscalía.

FALLO: Absuelto

José Luis ‘Pepote’ Ballester.

Ex-director general de Deportes del Gobierno balear y campeón olímpico de vela. También era amigo personal de los duques de Palma. Debido a su colaboración en la investigación y a que ha reparado el daño causado, las acusaciones sólo pedían para él una condena de 2 años, también sustituible por multa, por presunta malversación y fraude en los contratos del Gobierno balear con el Instituto Nóos.

FALLO: Condenado a 15 meses y 2 días de prisión, que se sustituyen por multas, y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.

Gonzalo Bernal

Ex-director de la Fundación Illesport de Baleares, acusado de tramitar la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que habría incurrido en un delito de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude. Al igual que a «Pepote» Ballester, le aplicaban los atenuantes de confesión y reparación del daño, para pedir para él una pena idéntica: 2 años de prisión a sustituir por multas.

FALLO: Condenado a 15 meses y 2 días de prisión, que se sustituyen por multas, y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.

Juan Carlos Alía

Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Estaba acusado, debido a su participación en los contratos con el Instituto Nóos, de falsedad (en concurso con prevaricación) y fraude a la administración. En su caso también hay atenuantes de reparación del daño y confesión. La Fiscalía y pedía una condena de 1 año, a sustituir por multa. Manos Limpias, como acusación particular, solicitaba una pena mucho más dura: nada menos que 11 años de prisión.

FALLO: Condenado1 año y 2 días de prisión (a sustituir por una pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros. También pagará una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros). 

Miguel Ángel Bonet.

Exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Imputado por los mismos delitos y por las mismas razones que Alía, y también con los mismos atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño. Las acusaciones pedían para él 1 año de cárcel a sustituir por multas.

FALLO: Condenado1 año y 2 días de prisión (a sustituir por una pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros. También pagará una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros).

Otros funcionarios públicos como Alfonso Grau (ex-Alcalde de Valencia), Luís Lobón (ex-secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana), Jose Manuel Aguilar (Ex-director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia), Jorge Vela (Exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas), Elisa Maldonado (responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) y Mercedes Coghen (Consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016), acusados también de estar implicados en la trama corrupta, han resultado absueltos.

Fuente de noticia