Casa Abierta demanda aplicación de políticas públicas sobre drogas en el país

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- Con la presentación de la campaña “Yo Práctico Habilidades para la Vida”, Casa Abierta celebró este martes su 45 aniversario en un acto desarrollado en la Gobernación de aquí, haciendo un llamado a la fomentación de valores familiares, la educación y las habilidades psicosociales que propone la Organización Mundial de la Salud, para desvincular a los jóvenes del consumo y tráfico de drogas.

Al presentar la memoria institucional, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo de Casa Abierta manifestó que en toda su historia esta entidad ha insistido en que en la sociedad debe aplicar políticas públicas sobre drogas, que partan del ser humano y sus derechos.

“Este esfuerzo ha sido inútil.  Se sigue aplicando una política sobre drogas de espalda a las evidencias científicas y las buenas prácticas de otras sociedades”, lamentó el ejecutivo de la entidad especializada en el tema de las drogas.

De la Rosa Hidalgo dijo que el consumo de drogas aumenta en sociedades que están en deterioro porque no se ocupa del desarrollo sano de la juventud, por lo que muchos jóvenes en adolescencia no tiene conciencia del riesgo. En ese sentido, explicó que los jóvenes buscan sensaciones inmediatas que es lo que persiguen las drogas que aleja al joven del problema, pero que después se convierten en dependiente y resulta más difícil sacarlo de esa vida.

Por sus 45 años de funcionamiento, Casa Abierta diseñó la campaña “Yo practico Habilidades para la Vida”, con la intención de difundir prácticas de estilos de vida saludables.

La campaña es parte del “Programa para el fortalecimiento de colectivos sociales, mediante la promoción de estilos de vida saludables, género y derechos humanos”, que Casa Abierta aplica en Santiago y San Francisco de Macorís, con el apoyo técnico y financiero del colectivo EDEX, y el Ayuntamiento de LEIOA, ambos del país vasco, en España.

Extendiendo la mirada a otras naciones, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo citó el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, en el cual dijo que es evidente que en muchos países del mundo ¨la prevención y el tratamiento sobre las drogas siguen siendo pobres y las políticas siguen centradas en represión, basadas en mitos y estereotipos sociales¨.

 Dentro de las habilidades para la vida propuesta por la OMS se encuentran el auto-conocimiento, la empatía y el manejo de conflictos, entre otros.

Al final, Raydiris Cruz, directora de la sede Santiago de Casa Abierta, presentó  un “perfomance” por donde jóvenes artistas, invitaron a la reflexión, tomando en cuenta que las habilidades para la vida deben aprenderse y practicarse todos los días.

Además, expusieron sus ideas, Cynthia Lora y Lidia Beato, técnicas de la sede Santiago, de Casa Abierta, quienes enfatizaron la promoción de estilos de vida saludables.