Compartir

Nicolás Santos

Especial/Caribbean Digital

Tamboril, Santiago.-Con buen pie inició aquí, el “carnaval de Tamboril 2011”, con la presencia de los grupos carnavalescos de este municipio, Los tradicionales, Fariseos, Pumas, Coyotes quienes motivaron a cientos de tamborileños a que abarrotaran todo el área de la Presidente Vásquez.

Estos jóvenes tamborileños preocupados por levantar el arte y la cultura de nuestro pueblo se atreven todos los años a colocarse un vestuario que quizás el calor no es atractivo, pero lo hacen porque sienten y viven su carnaval y desde ahí es que cientos de jóvenes apoyan y respaldan de forma incondicional una tradición que viene desde nuestro ancestros.

El colorido, los disfraces, los movimientos son manifestaciones auténticas que nos identifican, aún con las dificultades y el esfuerzo que hacen para lograr unificar criterio en torno a las exigencias que reviste un buen disfraz.

UN POCO DE HISTORIA

En la celebración del Carnaval Dominicano se aprecia, en particular en los atuendos y disfraces, una mezcla muy variada por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados al Nuevo Mundo y las costumbres y ropajes europeos de sus amos y colonizadores.

Se confunden en las festividades los diablos cojuelos, con sus trajes de capa cubiertos de espejos, cascabeles y cencerros, que ridiculizan a los señores medievales, con los platanuses y otros disfraces netamente africanos, así como un sinnúmero de manifestaciones de la creatividad popular.

El Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana. Se produce desde la colonia, en víspera de la cuaresma cristiana, cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como un remedo de las carnestolendas europeas.

ALCALDIA RESPALDA CARNAVAL TAMBORIL

La alcaldía del municipio, encabeza por el licenciado, Anyolino Germosén, entregó a los grupos carnavalescos de nuestro pueblo, un aporte económico para cubrir parte de los gastos que invierte cada uno de los grupos que participa en el carnaval Tamboril 2011.

Asimismo expresó, el alcalde que en lo adelante el Ayuntamiento que representa apoyará y respaldará todos los años a los grupos que, tradicionalmente participan para devolverle a este pueblo el colorido que deleita a cada uno de los munícipes que hacen presencia observando el carnaval.

De su parte, el encargado de Cultura de la alcaldía, profesor Leocadio Castillo garantizó el éxito desde ya debido a que el carnaval de Tamboril 2011 se organizó para que todos los grupos participen sin ningún contratiempo.

En tanto que los grupos, Fariseos, Pumas y Coyotes agradecieron el aporte realizado por el alcalde, licenciado Anyolino Germosén.

No hay comentarios