Compartir
Carlos Peña. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.- El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ing. Carlos Peña propuso que los jueces de las cortes superiores del país y también el procurador general de la República sean electos mediante el voto directo de los ciudadanos.

Peña entiende que para que la justicia dominicana sea realmente independiente no basta con excluir la figura del procurador del grupo de ocho personas que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sino que ese consejo debe ser eliminado, ya que quienes lo conforman eligen a los jueces de acuerdo con los intereses políticos y económicos a los que responden.

El también miembro del Comité Central del PLD y presidente de la corriente de pensamiento Generación de Servidores hizo la propuesta durante un recorrido por la zona norte del Distrito Nacional en el que presentó su visión de nación a líderes comunitarios y políticos de distintos sectores.

Carlos Peña indicó que aunque la idea de modificar la Constitución para  sacar al procurador del CNM, propuesta por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la jueza Isis Núñez, pudiera tener la mejor de las intenciones, la realidad es que no serviría para transformar el sistema de justicia.

“Eso no tiene sentido. Aquí hay que hacer una profilaxis seria, una profilaxis profunda; no solo un cambio de forma, no; también un cambio de mente, y para cambiar la mente hay que darle poder al que es el dueño de lo que se hace públicamente, que es el soberano.”, expresó el aspirante a la presidencia.

A juicio de Peña, si los ciudadanos tienen el derecho y la capacidad de elegir a los funcionarios que ocupan cargos electivos actualmente, también deberían poder decidir quiénes son los responsables de impartir justicia en la República Dominicana.

“No puedo aceptar que un pueblo que sí está capacitado para elegir al presidente, al vicepresidente; que está capacitado para elegir a los diputados, a los senadores, a los alcaldes, a los regidores, no esté capacitado para elegir su justicia”, expresó el aspirante a la Presidencia de la República Dominicana.

Peña precisó que preferiría que los ciudadanos se equivoquen al elegir los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, a que esos magistrados sean escogidos por las ocho personas que conforman el CNM, como prevé la Constitución.

“Yo prefiero que se equivoquen esos ocho millones (de ciudadanos) y no que se equivoquen esos ocho miembros que en un cuarto frío se distribuyan una vez más la justicia dominicana”, expresó Carlos Peña.

Indicó que una de las propuestas innegociables de Generación de Servidores consiste en que  la Constitución sea modificada para cambiar el mecanismo de elección de los jueces para que el sistema dominicano de justicia se convierta en verdaderamente independiente.  

No hay comentarios