Compartir
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez López Rodríguez. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró que ninguna nación extranjera puede decirle al gobierno dominicano cómo aplicar su política migratoria y consideró que la masiva presencia de haitianos ilegales en el país debe mover a las autoridades a definir cuanto  antes las normativas para regular esa situación.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez López Rodríguez. Archivo.

“Yo no sé cómo, no sé si con una amnistía o documentando a los trabajadores y empleados, como han sugerido algunos empresarios, pero eso hay que regularizarlo”, precisó el purpurado.

“La nación lleva años en discusiones y palabrerías con respecto al problema de la migración haitiana, mientras se reciben presiones e injerencias de países y grupos extranjeros interesados”, agregó.

Dijo que la migración ilegal haitiana en República Dominicana es un problema que se vuelve cada vez “más complejo y preocupante”.

Empero, consideró que a esa situación hay que buscarle soluciones justas, humanitarias y patrióticas.

Advirtió, sin embargo, que “”no pueden venir ahora aquí a dictarnos normas y reglas a nosotros”.

López Rodríguez respondió en esos términos declaraciones recientes de la Pastoral Haitiana en las que reclamó al gobierno dominicano que dote de documentos a los haitianos que tienen más de 12 años en el país y permisos de trabajo a los que laboran en diferentes empresas.

Recuerdan al fundador  Opus Dei

El Cardenal habló luego de celebrar una eucaristía solemne en la Catedral de Santo Domingo en honor a San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. La misa fue concelebrada por el nuncio apostólico, Józef Wesolowski y el padre Luis Armando Silva, Vicario del Opus Dei en el país.

López Rodríguez expresó que todos países han establecido leyes y reglas para regularizar y controlar y la migración y que esas naciones son muy estrictas en la aplicación de las mismas.

En octubre del 2011, el presidente Leonel Fernández firmó el reglamento de la Ley de Migración número 285-04, que establece que los extrajeros que lleguen al país con la intención de trabajar deben tener contratos de trabajo, visas y una póliza de seguro.

 

Ese reglamento ha recibido múltiples críticas de los sectores empresariales que contratan haitianos, de organizaciones religiosas, de organismos internacionales  y de la sociedad civil, que lo consideran violatorio a la Constitución de la República.

En otro orden,    consideró que la crisis de energía eléctrica que sacude el país   no sólo es responsabilidad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), sino también, de los ciudadanos que no pagan la factura eléctrica.

López Rodríguez considera que las autoridades y la  ciudadanía son los responsables de que la crisis energética sea un “barril sin fondo”.

UN APUNTE

Rechazan reglamento

En octubre del 2011, el presidente Leonel Fernández firmó el reglamento de la Ley de Migración número 285-04, que establece que los extrajeros que lleguen al país con la intención de trabajar deben tener contratos de trabajo, visas y una póliza de seguro. Ese reglamento ha recibido múltiples críticas de  empresarios, religiosos y  de la sociedad civil.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios

Deja un comentario...