Compartir
Cardenal Monseñor Nicolás López Rodríguez. Archivo.

Por William Estévez

De Dajabonenlinea.com

DAJABON.– El Cardenal Monseñor Nicolás López Rodríguez, presidirá este sábado 25 de junio, la eucaristía con motivo a la celebración de los 75 años de la llegada de los Jesuitas al país por esta provincia, y será celebrada en el multiuso del colegio La Altagracia en esta ciudad fronteriza, a las once de la mañana.

Cardenal Monseñor Nicolás López Rodríguez. Archivo.

En dicha celebración, el Prelado Católico estará acompañado del Arzobispo de Santiago, Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, del Obispo de Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal, así como también del Obispo de Gonaives, Haití, Monseñor Jean Pean y otros, además de varios Sacerdotes Jesuitas de todo el país y el exterior y otros Sacerdotes amigos.

El anuncio lo hizo una comisión de Sacerdotes Jesuitas en Dajabón, integrada por el P. David Pantaleón, párroco de Dajabón y Partido, P. Guillermo Perdomo, Director de Radio Marién, P. Melvín Arias, Director Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola y P. Regino Martínez, Director de Solidaridad Fronteriza, en rueda de prensa celebrada en el salón parroquial.

Los representantes de las cuatro principales obras de la Compañía de Jesús en esta ciudad, expresaron que la fiesta de este sábado es solo el inicio de un proceso que se extenderá durante todo este año.

Informaron que su desafío, es hacer un camino junto con la comunidad para recoger las lecciones de la historia, definir una nueva manera de organizarse tomando mas en cuenta el trabajo interinstitucional, intercultural y binacional priorizar a que deben dedicarse más para servir mejor a los mas necesitados de hoy.

Historia.

La Compañía de Jesús regresó a Republica Dominicana el 25 de junio del año 1936, después de haber estado aquí más de un siglo en la época colonial (1650-1767). Su regreso el 1936 fue para asumir la Misión Fronteriza residiendo en Dajabón.

El primero en llegar fue el PadreFelipe Gallego, a los pocos meses el Padre Segundo Vásquez González y el Padre Eloy Mariscal Rodrigo. Estos fueron los pioneros de una misión en la que se destacarían más tarde el Padre Antonio López de Santa Anna, el PadreZaragoza, Mauro Paz, Donato Cavero, Bedoya, Yayo entre otros, o sea que una cincuentena de Jesuitas han trabajado en la frontera hasta el día de hoy.

No hay comentarios

Deja un comentario...