Compartir
La protesta organizada por la periodista Glenda Galán Rosario y su movimiento No a la Reforma Fiscal.

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

 

 Los dominicanos en La Florida dicen “estamos aquí por los ladrones de allá”.

 

Miami, FL.-La sociedad civil dominicana protesto de manera enérgica en contra del “paquetazo tributario” aprobado por el gobierno de Danilo Medina en la República Dominicana, convirtiendo en grito popular la solicitud de “cárcel para los ladrones” culpables según los manifestantes del “déficit fiscal de 187 mil millones de pesos en la República Dominicana”.

La protesta organizada por la periodista Glenda Galán Rosario y su movimiento No a la Reforma Fiscal.

La protesta organizada por la periodista Glenda Galán Rosario y su movimiento No a la Reforma Fiscal(www.noreformafiscal.com) de manera conjunta con el recién creado movimiento de Dominicanos Indignados enla Florida, se realizó el pasado domingo frente a los bustos de los Padres dela Patria, en el Parque Juan Pablo Duarte en Allapattah.

Decenas de profesionales de todas las ramas, amas de casa, conductores de vehículos, representantes de la sociedad civil en sentido general, acapararon la atención de los residentes en la zona, demandando a gritos que “los culpables del déficit fiscal sean sometidos antes la justicia”.

La comunicadora Glenda Galán, ganadora de un premio Emmy por su trayectoria periodística, en sus breves palabras advirtió que “los dominicanos en el exterior no se quedarán cruzados de brazos ante tanta impunidad, corrupción y abusos del gobierno en su país”.

Aclaró también que “ninguno de los jóvenes profesionales y estudiantes adheridos al movimiento, forman parte de partido político alguno. La única razón es que nos duele el pueblo dominicano y que ese paquetazo no lo pago yo, que lo pague el que se lo robó”.

El grupo portaba diferentes pancartas, llamando la atención de conductores que a su paso por la transitada avenida 17 del NW de Miami, reducían velocidad para leer con detenimiento dichos letreros. Acto seguido, “sacaban sus manos y tocaban bocinas” como señal de “respaldo” a la protesta.

A ritmo de la popular canción de Juan Luis Guerra “La Guagua” pancartas en mano, donde se pedía “cárcel para los ladrones, No a la Reforma Fiscal, No a la impunidad” vestidos de negro, los manifestantes insistían en que “la reforma fiscal es un abuso del gobierno contra un pueblo desprotegido”.

José Aníbal Estrella, otro de los convocantes a la protesta, vociferaba en contra del gobierno del PLD, acompañado de su esposa que portaba una significativa pancarta en contra de la reforma fiscal y la impunidad.

Otro de los jóvenes “indignados” contra la reforma fiscal “sancochada” por los legisladores dominicanos, Janiot Pérez, dijo que “por primera vez mi familia y yo participamos en este tipo de actividad. Lo hacemos porque creemos que esa reforma representa un abuso del gobierno para la clase pobre. Porque entendemos que hay un culpable del déficit fiscal y como dominicanos queremos justicia”, indicó Pérez, acompañado de su bébe de apenas varios meses de nacido.

Entre tanto la socióloga y escritora dominicana Argelia Tejada Yangüela, al dirigirse a los asistentes a la protesta convocada por los “indignados” dijo que “basta ya de tantos abusos contra el pueblo. Todos nosotros tuvimos el valor de acabar con la dictadura de Trujillo. Ahora que se quiere implantar otra dictadura en nuestro país, estamos atentos para evitarlo”.

Román Valenzuela, un reconocido comunicador de muchos años en Miami, dijo que “en todos los países del mundo se producen déficit. En el caso de la República Dominicana, la diferencia es que aunque el pueblo sabe quien es el causante, el gobierno quiere esconder al culpable y nosotros queremos una explicación verdadera, de dónde salió ese déficit”, según subrayó.

Cuestionó quién es el presidente del país, si Leonel Fernández o Danilo Medina, relacionando la alocución de Fernández al pueblo dominicano realizada recientemente.

Santiago César Pérez, también un comunitario de Allapattah, enfatizó en que “los culpables del déficit deben ir a la cárcel y no el pueblo tener que cargar con ese paquetazo fiscal”.

 

“Queremos cárcel para los ladrones. Basta de tantos embustes, impunidad, corrupción”, gritaban los manifestantes dominicanos en Allapattah.

Luego de más de tres horas de protestas, concluyeron interpretando las notas del himno nacional dela República Dominicana, con la firme convicción, según dijeron, que “se pondrá fin a los abusos del gobierno que busca perpetuarse en el poder”.

No hay comentarios