Compartir
La Caravana Por la Paz ha logrado reunir a más de un centenar de organizaciones estadounidenses. (Foto: Efe)

Caribbean Digital

La movilización encabezada por el poeta Javier Sicilia, llegó este lunes a Washington para concentrarse frente a la Casa Blanca. Exige el fin de la guerra armada contra las drogas y acciones para que Estados Unidos deje de ser el mayor consumido de estupefacientes del mundo.

La Caravana Por la Paz ha logrado reunir a más de un centenar de organizaciones estadounidenses. (Foto: Efe)

Centenares de activistas, pertenecientes a la Caravana por la Paz, pidieron este lunes el fin de la guerra armada contra las drogas ante la Casa Blanca (sede de Gobierno), ubicada en Washington, capital de los Estados Unidos.

En lo que será la última etapa del recorrido, su principal dirigente, el poeta y activista mexicano, Javier Sicilia, expresó que el viaje hecho a través de Estados Unidos fue para “crear conciencia sobre el insoportable dolor y pérdidas causadas por la guerra de las drogas y de la enorme responsabilidad compartida por proteger familias y comunidades en ambos países”.

Uno de los argumentos reiterados a lo largo del trayecto por Sicilia, es que la raíz de la violencia en México se debe a que Estados Unidos es el mayor mercado de drogas del mundo. En este sentido, considera que esta potencia es la principal proveedora de armas a las bandas criminales.

Los activistas tienen previsto marchar hacia la Plaza de la Libertad, a unas cuadras de la Casa Blanca, donde se realizará una concentración.

Según el portal de noticias Prensa Latina, los miembros de la Caravana tendrán varias audiencias con congresistas y funcionarios del Departamento de Estado y ofrecerán una rueda de prensa este martes, en la que participarán integrantes de la Oficina en Washington sobre Latinoamérica.

Igualmente, participarán en el foro “El movimiento de paz en México, esfuerzos para traer justicia a las víctimas de la violencia en el país”, que se realizará en el Centro Woodrow Wilson.

De acuerdo con el programa, el último evento de la caravana en territorio de Estados Unidos se lrealizará en el parque capitalino Meridian Hill/Malcom X, donde se efectuará una vigilia.

Sicilia solicitó el viernes pasado una reunión con el presidente Barack Obama y varios legisladores, luego de lamentar que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no lo haya recibido.

“Hemos solicitado tener esa reunión con el presidente Obama. Esperemos que abran la puerta y que honren la democracia”, afirmó Sicilia, luego de un discurso leído frente a las escalinatas del ayuntamiento de la ciudad neoyorquina.

El objetivo del recorrido es sensibilizar a la opinión pública estadounidense del drama de la guerra contra el narcotráfico en México, que causó más de 60 mil muertos en seis años.

La Caravana ha logrado reunir a más de un centenar de organizaciones estadounidenses, y alrededor de 50 mexicanas, cuyos integrantes recorrieron cerca de 10 mil kilómetros desde el 12 de agosto por todo el territorio de la Unión.

La marcha se inició el pasado 11 de agosto en Tijuana , en el noreste de México encabezada por Sicilia quien formó el movimiento luego del asesinato de su hijo a manos del narcotrafico en marzo de 2011.

Fuente: Telesurtv.net

No hay comentarios