Capacitan inspectores judiciales en procesamiento de casos y entrevistas

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial, a través de la Dirección General de Inspectoría Judicial, realiza el curso de capacitación “Técnicas de procesamiento de casos y entrevista en las unidades de Inspectoría del Sistema Penal”, el que se efectúa con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acto de inicio del curso fue encabezado por el director de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero Montero y el director general de Inspectoría Judicial, Leonidas Radhamés Peña.

Al pronunciar las palabras de apertura, Montero Montero afirmó que la actividad se enmarca dentro de la agenda formativa que ha surgido con el relanzamiento de la Inspectoría del Poder Judicial.

Afirmó que el curso de capacitación está dirigido, no solamente a mejorar el sistema de justicia, sino a que la institución cuente con inspectores más idóneos y competitivos.

“El Consejo muy atinadamente ha decidido que la mejor forma de proveer un servicio de justicia, donde el pilar del régimen de consecuencias sea más efectivo, sea más eficiente, es con una inspectoría adecuada a un perfil de los nuevos tiempos”, precisó Montero Montero.

Valoró, asimismo, el aporte de la USAID en la capacitación para que el Poder Judicial cuente con inspectores que se ajusten a los procedimientos investigativos y un mejor sistema de consecuencias.

El curso tiene como objetivo general desarrollar en los inspectores y auditores competencias para la investigación de faltas de carácter disciplinario de los funcionarios y empleados del Poder Judicial y habilidades y destrezas como investigador y eventual testigo en el juicio disciplinario.

La capacitadora Ana Montes Calderón, quien abordó en las primeras jornadas de trabajo el tema “El proceso disciplinario del Poder Judicial de República Dominicana” destacó los distintos tipos de responsabilidad: administrativa, penal, civil, entre otras.

Asimismo, puntualizó que en el caso de los procesos disciplinarios lo que se busca es determinar si el funcionario público rompió o violó las normas del comportamiento ético institucional.

Fuente de noticia