Compartir
El administrador de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez. Archivo.

Por José Reyes Martínez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./El gurú de la gerencia norteamericana, Peter Drucker, destaca que la inteligencia, la imaginación y los conocimientos son herramientas conceptuales que les permiten a los ejecutivos lograr los mejores resultados en la toma de decisiones.

El administrador de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez. Archivo.
Por la tormenta Isaac se registraron fuertes aguaceros que causaron derrumbes en algunas zonas del país. Archivo.

El autor norteamericano sostiene que los ejecutivos que toman las iniciativas de convertir los problemas en oportunidades, están revestidos de un conjunto de actitudes, como saber enfocarse, establecer prioridades y tomar decisiones que impacten en las entidades que dirigen.

En ese sentido y como producto del Plan de Contingencia elaborado por el nuevo equipo ejecutivo que  acompaña a Monchy Rodríguez, quien en su justo momento  movilizó 33 unidades de comedores móviles a las provincias que sufrieron daños por la tormenta Isaac, para garantizar a las familias que hoy están  en los albergues y casas de amigos, los alimentos básicos que necesitan.

Los comedores móviles tienen la capacidad de producir unas siete mil raciones de alimentos cocidos diariamente, por cada unidad móvil, y cuentan con un menú de moro de habichuelas, carnes guisadas de pollo, res y cerdo, así como locrio de arenque y espaguetis.

Todos los alimentos son procesados con criterios de calidad e higienes y supervisado por el mismo administrador de la entidad alimentaria, quien acompañó al presidente Medina por las comunidades afectadas, juntos a otros altos funcionarios que acompañaron al mandatario, para evaluar los daños y emprender las acciones correctivas.

En su camino hacia el Sur profundo, Monchy pudo observar los trabajos que realizaban los técnicos de la CDEEE, en sus esfuerzos por restablecer los circuitos que alimentan el sistema eléctrico en distintas comunidades, así como las brigadas de Obras Publicas que trabajaban en calles y puentes dañados por la tormenta tropical.

Con las orientaciones del presidente Danilo Medina, Monchy se conectó con el equipo que tiene buena experiencias en los operativos de emergencias, los socorristas y voluntarios, a quien les entregó 2 mil 500 raciones de alimentos crudos, para asegurarles sus alimentos durante la labor de socorro a las personas que han sido  afectadas por la tormenta Isaac, en diferentes comunidades.

En su primera prueba al frente de la entidad alimentaria y tras hacer un recorrido por el Sur profundo junto al Presidente, para supervisar directamente la entrega de alimentos cocidos a las familias afectadas y, con ello, constatar los daños que causó a la tormenta  a la agricultura, las viviendas, los puentes y los circuitos eléctricos dañados por el fenómeno.

Ante esta nueva experiencia, Monchy demostró que está preparado para trabajar en equipo y dotarse de nuevas opiniones y experiencias, y tomar las previsiones de consenso con los socorristas y voluntarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Defensa Civil, que se han movilizado por  todas las comunidades afectadas por Isaac.

Esta primera prueba que Monchy Rodríguez ha sabido afrontar, es una buena señal del enfoque que han asumido los funcionarios del gobierno en la atención a la gente,  factor importante de las políticas sociales de las nuevas autoridades.

Una prédica del gobierno que se conjuga bastante bien con  la capacidad de respuestas dadas por los funcionarios ante  daños causados por  el evento atmosférico.

El autor es periodista

(jrmartinez099@gmail.com).

No hay comentarios