Compartir
Aeropuerto Las Américas. Archivo.
DIÓGENES TEJADA

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-  Alrededor de cinco mil dominicanos que residían ilegalmente en varias naciones regresaron voluntariamente al país en los primeros ocho meses del año utilizando cartas de rutas otorgadas por los consulados dominicanos.

Aeropuerto Las Américas. Archivo.

De acuerdo a informaciones ofrecidas en esta unidad aeroportuaria, los dominicanos regresaron desde  Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, San Martín, Francia, Italia y España 4,996 dominicanos y de acuerdo a testimonios, muchos  llevaban hasta seis años viviendo ilegalmente en esos países.

Las estadísticas obtenidas en el aeropuerto Las Américas revelan que la mayoría llegó procedente de España, Francia, Venezuela y Puerto Rico, donde residen cientos de miles de dominicanos indocumentados.

El mayor grueso de arribo de los dominicanos se produjo en febrero, abril y mayo, y de acuerdo a los informes entre ellos hay dos y tres miembros de una misma familia que viajaron al exterior con visado legal, permaneciendo más del tiempo otorgado de estadía.

Una de las causas del regreso voluntario  es  la crisis que afecta a muchos países, especialmente España, Venezuela y Puerto Rico. Muchos de los que vinieron de regreso  llegaron con apenas un bulto de mano, lo único que tenían, según  testimonios.

Los periodistas que cubren la fuente de Las Américas tuvieron informes de que entre los que llegaron desde Puerto Rico, muchos viajaron a esa isla en yola, otros con documentos falsos y otros tantos  con visado legal, pero que al permanecer más del tiempo de estadía otorgado entraron en la condición de ilegales, decidiendo regresar voluntariamente con cartas de ruta otorgadas por los consulados dominicanos.

Testimonios. Muchos de los dominicanos aducen que las vicisitudes y la falta de empleos, especialmente en  Estados Unidos, Puerto Rico y naciones europeas, fueron los principales factores que los obligaron a retornar a su tierra natal.

Algunos narraron a las autoridades, que para poder subsistir tenían que dedicarse a la venta de chucherías en las calles y que en ocasiones tenían que abandonar las mercancías por la persecución de las autoridades.

Afirmaron que son miles  los  que quieren regresar a su país, pero carecen de recursos para comprar sus boletos aéreos y que hay dominicanos que tienen que dormir donde le coja la noche, por carecer de un hogar.

Quejas. En  el aeropuerto de Las Américas, muchos de los que vienen con las cartas de ruta, documento oficial otorgado por los consulados dominicanos en el extranjero, se quejan de que son hostigados por inspectores de Migración.

Aducen que son llevados a una oficina denominada Coordinadora Militar de Migración, donde son cuestionados en forma vejatoria tal forma que  les hacen perder la paciencia, reclamando su derecho de dejarlos ir a sus hogares.

Diversos sectores que inciden en las actividades aeroportuarias aducen que no tiene razón de existir la llamada Oficina Coordinadora Militar de Migración, afirmando que en el lugar hay un Supervisor General de Tandas, que debería ser la máxima autoridad de la institución allí.

Fuente: Hoy

No hay comentarios

Deja un comentario...