Compartir
Los locales de los hospitales permanecen cerrados. Máximo Laureano/Acento.com.do

MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO, República Dominicana.-Un día después de la publicación en Acento.com.dode un trabajo que da cuenta de que el pasado presidente Leonel  Fernández Reyna inauguró varios hospitales sin estar terminados y equipados, la pediatra Yadira Pérez, que criticó ofreció declaraciones a este medio, fue cancelada de su cargo de directora de la Región Norcentral del Ministerio Salud Pública.

Los locales de los hospitales permanecen cerrados.
Máximo Laureano/Acento.com.do

En lugar de Yadira Pérez fue nombrada la doctora Austria de la Rosa.

Pérez podría ser nombrada como asesora del Ministerio  de Salud, y más adelante se le asignaría una  función específica.

La doctora Yadira Pérez dirigía hasta este 27 de septiembre lo que se conoce como la Región II, que comprende las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata.

La pediatra, quien antes fue directora del Hospital  Infantil Arturo Grullón, fue  clara en su planteamiento que los  hospitales inaugurados por el entonces presidente Leonel Fernández Reyna no están preparados para operar.

Una comunicación de la regional del Ministerio de Salud, en la cual  laboraba, la médica pediatra Yadira Pérez, establece que  hace un mes que habían expresado su parecer respecto la situación denunciada por los moradores de las comunidades donde se construyeron estos centros de salud.

A continuación la comunicación:

Ministerio de Salud Pública (MSP) Servicio Regional de Salud Norcentral

Nota para la prensa.

Ante una  serie de denuncias públicas por parte de los moradores de algunos barrios y comunidades rurales que han sido beneficiados por el gobierno con la construcción de varios hospitales de Primer Nivel de Atención, la Gerencia Regional del Servicio de Salud Norcentral cree oportuno señalar lo siguiente:

Primero, que antes de que un hospital abra sus servicios, necesita una serie de  requisitos los cuales  no están en el dominio de las autoridades de salud y esta situación genera indignación e incertidumbre en muchas personas, entre estos elementos podemos citar varios, como son:

a)    La conexión del agua, teléfono y electricidad, servicios indispensables para este tipo de establecimiento

b)   Se debe contar con el RNC, lo que permite la asignación de la subvención estatal y la facturación de los pacientes asegurados en SeNaSa y otras ARS

c)    La instalación de sistemas de alarmas,  en aquellos lugares donde hay altos niveles de delincuencia. En algunos barrios  y localidades, nuestros centros han sufrido los desmanes de delincuentes que se han llevado los compresores, cables de electricidad, neveras pequeñas, inversores, televisores, VHS, abanicos y computadoras.

d)   Hay que entrenar debidamente al personal contratado de enfermería, técnicos de estadística, conserjería, los serenos, secretarias, médicos,  así como al administrador y el director.

En los últimos meses el Ministerio de Salud Pública ha entregado como terminados los siguientes hospitales: La Hermita en la Provincia Espaillat, en Santiago, un centro de Primer Nivel en el Guano,  otro en Santa Lucía en Cienfuegos; también el de la Canela, Hato del Yaque y Baitoa. La mayoría de ellos no tienen electricidad pese a que hemos realizado ingentes esfuerzos en Edenorte para que instalen el servicio,  el resultado ha sido infructuoso.

La doctora Yadira Pérez Pieter, en su calidad de Gerente Regional del Servicio de Salud comparte con estas comunidades el anhelo de ver prontamente en funcionamiento estos centros y exhorta a Edenorte para que agilice los trabajos de instalación del servicio eléctrico.

Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones (SRSN)

Santiago, 30 de agosto año 2012.

 

No hay comentarios