Compartir
Presidente de la JCE, Roberto Rosario. Foto de archivo.

Caribbean Digital

NUEVA YORK._ El gobierno de Canadá rechazó la elección de diputados dominicanos de ultramar en su territorio, reveló este domingo Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y quien lamentó la decisión tomada por la nación del extremo norte de América.

Presidente de la JCE, Roberto Rosario. Foto de archivo.

Rosario, quien no ofreció detalles sobre las razones que tuvo Canadá para oponerse a la elección de las diputaciones, admite que ese Estado ejerce su soberanía con la medida y aseguró que República Dominicana va a respetar su decisión.

“Por decisión del gobierno de Canadá, los dominicanos y dominicanas residentes en ese país no podrán participar en la elección de los diputados en ultramar. Originalmente Toronto y Montreal se iban a integrar a la Primera Circunscripción, pero el Estado canadiense le comunicó al gobierno dominicano que no tiene oposición a que se hagan las elecciones presidenciales, pero que ellos no aceptan elecciones para elegir diputados, que incluyan a Canadá en una circunscripción”, indicó.

Sostuvo que Canadá envió una comunicación oficial al estado dominicano, vía Cancillería, en la cual informa a las autoridades dominicanas sobre su decisión, por lo que sólo se distribuirá en ese país una boleta que es la presidencial.

Informó que este lunes el pleno de la JCE conocerá oficialmente la decisión de las autoridades canadienses y adelantó que la aceptarán con todo respeto.

“Tendremos que aceptar esa decisión, porque no podemos imponerle a Canadá lo que se puede o no hacer y tenemos que admitir esa realidad y organizar lo que se pueda organizar”, añadió Rosario.

Las diputaciones de ultramar representarán a los dominicanos y dominicanas en el exterior a partir del 16 de agosto de este año, cuando los electos sean juramentados como legisladores en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Canadá estaba incluida en la circunscripción #1 que además abarca los estados de Nueva York, New Jersey, Pensilvania, Washington, Nueva Inglaterra, Delaware, Maryland y otros del Noroeste norteamericano.

Rosario habló del tema mientras encabezaba una asamblea con los miembros de las oficinas de apoyo logístico electoral, conocidas como OCLEE y que funcionan en los referidos estados, además de Miami y Puerto Rico.

En relación a la boleta en las que aparecerán los candidatos a diputados en ultramar, unos 15 en total, dijo que las papeletas se imprimen en la empresa Omnimedia, propietaria de Diario Libre y que en los próximos días, serán entregadas a la JCE para su distribución.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios

Deja un comentario...