Camejo destaca éxito Premio Provincial de la Calidad

Servicios/Caribbean Digital

El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo. Archivo.

El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo. Archivo.i

SANTIAGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo afirmó que la participación de 51 instituciones de la administración pública en el primer Premio Provincial a la Calidad de Santiago es un éxito, debido a que no hay precedentes en naciones donde se desarrolla ese tipo de evento, que supere esa cantidad.

Ventura Camejo, quien es el principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), dijo que eso no ocurrió ni siquiera a nivel nacional en nuestro país. Dijo que ese éxito debe ser asumido por todos en busca de la mejora continua, lo que permitirá el logro de servicios públicos que satisfagan a los ciudadanos.

Declaró que el trabajo en equipo fue lo que produjo el éxito del primer Provincial. Informó que espera que muy pronto estén participando otras provincias en el Premio a la Calidad, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El funcionario manifestó que el éxito del Premio fue mayor por la asistencia del presidente Danilo Medina a la entrega de las 17 Medallas de Oro, Plata y Bronce ganadas por igual número de instituciones del Estado.  Calificó al jurado calificador de estar integrado por personas muy responsables, capaces y competentes que, incluso, dejaron parte de sus ocupaciones para dedicarse a colaborar para que la provincia tenga los mejores servicios públicos de la región.

Explicó que se debe destacar la dedicación del personal del MAP, el cual se trasladaba a esta provincia para hacer sus aportes a través de talleres, conferencias, seminarios y otras orientaciones.

Afirmó que ya se cuenta con un nuevo personal formado por el MAP en materia de calidad. Habló del trabajo desarrollado por un conjunto de asesores del MAP, como es el caso de Mario Alburquerque, de Chile. Alburquerque fue director de Chile/Calidad. Indicó que la República Dominicana se está beneficiando de todas sus experiencias en la materia.

También mencionó al experto Tomás Orbea, del País Vasco, de España, quien aportó muchos conocimientos para el Premio Provincial a la Calidad de Santiago. Éste trabajó sobre el tema: Desarrollo Sostenible de las Ciudades, en lo económico, ambiental y social.

Agregó el éxito de esa actividad es el resultado de muchas personas, pero también fruto de la inspiración del Presidente Medina, a quien calificó como un hombre trabajador y consagrado, porque así lo refleja la población.

“De tal manera que esto es corresponder a un liderazgo”, dijo el ministro de Administración Pública.

Precisó que uno de los elementos claves del modelo que se está aplicando en el país, como lo es el Marco Común de Evolución (CAF), es el liderazgo. Indicó que si no hay un liderazgo comprometido con una clara visión, con un compromiso de misión y un marco de valores, no es posible poner a “andar” a ningún tipo de organización.

El también ex presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), indicó que los  teóricos de ese tipo de tema señalan que si no hay liderazgo comprometido, no puede haber cambio en la gestión de la administración pública.

También habló de la  necesidad de trabajar en el enfoque de los procesos, como es el saber de  todas las actividades encadenadas para romper con las rutinas diarias. Dijo que hay veces que se entra al sector público y se mantiene durante 20 años repitiendo lo mismo, lo que se convierte en odioso o rechazo de la población.

Precisó que hay que enfocarse en la mejor manera de brindarles los servicios a los usuarios. “El Modelo CAF nos llama a esa reflexión, a buscar cómo mejorar las actividades, los procesos y cómo simplificar éstos. Dijo que igualmente hay que enfocarse en los resultados. “Hay que saber qué resultados se están produciendo y cuál es el valor agregado que se le está dando al presupuesto que se asigna”, indicó Ventura Camejo.

Aseguró que hay que determinar de qué manera se está contribuyendo al bienestar de la población. Dijo que “todo eso forma parte de una nueva cultura, una cultura en la gestión de la  calidad”.

Habló de la importancia que tiene la medición de los servicios para saber cómo lo está asimilando la población que recibe éstos. Observó que hay que someterse a la medición o evaluación de parte de la población. Indicó que eso está trazado en el ciclo ético, como son la planificación, la evaluación y la incorporación.

Declaró que las instituciones que no ganaron Medallas son exitosas. Citó a Luís tenorio, un experto de la Calidad de Perú, quien dice que participar en esos Premios es como hacerlo en una maratón, donde hay personas que van a ganar u otras que llegarán detrás, pero las últimas se ejercitaron, fortalecieron y descubrieron sus áreas para mejorar.

 

Destacó el papel de las instituciones empresariales, de la sociedad civil, las academias, las entidades públicas y otros sectores, los cuales creen que es posible lograr la provincia de los mejores servicios públicos de Centroamérica y el caribe. Dijo que hay que ser perseverante hasta lograr el objetivo buscado.