Compartir

Si algo tenemos claro del mercado de los móviles en España es que se trata de territorio Android, con una cuota de mercado alcanzando máximos históricos y que aún en rachas de bajada se mantenía por encima del 90%. Pero la marca que hasta ahora era la líder, Samsung, fue desbancada en noviembre y Huawei pasó a ser el fabricante Android que más vende en España.

Un ascenso que se pronunció durante el año 2015, logrando afianzar su hueco en el aguerrido mercado de los smartphones y arrebatando posiciones en el top 5 mundial. Ahora, tras meses pisando los talones al gigante coreano, Huawei presume de corona de laureles en territorio español. ¿Qué estrategia le ha conseguido esta pole position?

La conquista de los operadores

Érase una vez un mercado emergente con productos más bien caros, demanda creciente y pocos mercaderes: la España de hace unos diez años, en la que los dumbphones iban pasando a un segundo plano mientras un iPhone de cuna reciente empezaba a asentar su carácter aspiracional. A esto y a la “democratización” del smartphone ayudó que las operadoras ofreciesen terminales a precios muy bajos o “gratis” bajo contratos de 24 meses en los que se acababa de pagar el terminal (por lo menos), o bien si se cancelaba se pagaba una suma compensatoria.

Ésta, la de los operadores, ha sido una vía de entrada clave para su establecimiento en el mercado y para meterse entre la selección de aquellos usuarios que van a por lo más económico que les puedan ofrecer bajo este tipos de contratos. De hecho, veíamos hace poco en Xataka Móvil (de nuevo gracias a los datos de Kantar) que el Huawei P8 Lite es el teléfono más vendido, en un top 10 ocupado por móviles que quedan debajo de los 200 euros.

Gráfico Kantar - Huawei P8 Lite

La penetración de Huawei a partir de smartphones de gamas medias y de entrada gracias a ofertas de operadoras dura hasta la actualidad aunque sea una tendencia que parece estar a la baja en España

Así, la penetración de Huawei a partir de smartphones de gamas medias y de entrada gracias a ofertas de operadoras dura hasta la actualidad aunque sea una tendencia que parece estar a la baja en España. Podemos encontrar por ejemplo el Huawei P9 Lite gratis bajo la tarifa SinFin de Yoigo, unas condiciones de oferta en las que encontramos más bien pocos smartphones (un Alcatel Pixi 4 y un Samsung Galaxy J7 2016).

Una renovación estética y democrática

Con una patente intención de crecer en el mercado móvil y conquistar varios frentes, Huawei se marcó un ave fénix en cuanto al diseño y la construcción de smartphones. Con un pistoletazo que podemos ubicar en la despedida del “Ascend” para dejar sólo “Mate” tras el Huawei Ascend Mate 7, logró, por una parte, hacerse un sitio a codazos entre tanto buque insignia de metal y con cámara prodigiosa, y de manera paralela y a otro nivel renovar y limpiar la imagen de sus gamas menores.

Así, con la llegada del Huawei P8, el que puede considerarse el primer gama alta del fabricante chino, nacía la línea Lite, la cual ya hemos mencionado al haberle labrado parte del camino de ascenso en España. De este modo, los cambios estéticos no quedaban sólo en esa recién iniciada gama alta, llegando progresivamente a la a las líneas Y, G y otras menores así como a la marca Honor, que nacía bajo Huawei.

Huawei Infinito

Los cambios estéticos, los precios y el hueco en los escaparates presenciales y virtuales de operadoras ayudaron a que a Samsung le saliese un rival a tener más en cuenta

Esto, junto a los precios y al hueco en los escaparates presenciales y virtuales de operadoras, ayudó a que a Samsung le saliese un rival a tener más en cuenta. De hecho en los coreanos también hemos visto cambios en diseño, construcción y materiales desde los Galaxy S6 y las líneas inferiores A y J, llevando el metal a un terreno más asequible, aunque finalmente son los chinos los que han ganado esa partida en España más recientemente.

De este modo, la inversión en mejorar diseño y el lanzamiento de gamas que coquetean entre el término medio y las exigencias algo más por encima de la media como los Huawei Nova han ayudado a que la consideración por Huawei cambie y acabe siendo opción de la mayoría de usuarios que optan por Android en España. El fabricante además ha recurrido a poderosos aliados como Leica para tener un reclamo potente a esos usuarios que están dispuestos a invertir más, teniendo en cuenta además que el perfil de cliente en cuanto a inversión parece estar cambiando en España desde hace tiempo.

Cámara del Huawei Nova Plus

Presencia, presencia y presencia

Es ya difícil que nos impresionen los grandes anuncios por parte de los fabricantes de móviles, ocupando vallas e incluso fachadas en grandes ciudades. Hasta Google entró finalmente a este trapo con los Google Pixel, y Huawei ha tirado también de publicidad para hacerse ver, oír y sobre todo comprar.

Más allá de vallas, paradas de autobús o grandes pósters en escaparates de distribuidores y tiendas físicas, la empresa puso el ojo en patrocinios de equipos de fútbol de la liga profesional, estando entre ellos el Atlético de Madrid en España. Además, invirtió también en que caras mundialmente conocidas publicitasen sus móviles, como Henry Cavill (protagonista de ‘Man of Steel’) y Scarlett Johansson en el spot del Huawei P9.

Al hablar del ascenso del fabricante en Xataka Móvil citábamos a Guo Ping, CEO de Huawei, quien especificaba algunas cantidades en relación a esto, hablando de una inversión media al año es de 110 mil millones de yuanes (unos 15,52 mil millones de euros), de los cuales 60 se destinaban a marketing y ventas y 50 iban a investigación y desarrollo. Y con todo esto el fabricante logró estar en los ojos de los clientes potenciales y de Google, quien lo seleccionó para ser el fabricante de uno de los últimos Nexus que veríamos, el Nexus 6P.

Una inversión económica para una inversión del gráfico

Así, España ha sido otra victoria dentro de ese ascenso mundial del que hablábamos que lo ponía tercero hace unos meses y con el objetivo a cinco años vista de no sólo estar en el podium, sino de liderarlo. Siendo prudentes cabe matizar que el adelantamiento ha sido discreto y que Samsung le pisa los talones, además de que ambos tampoco iban en alza en los meses anteriores, pero los números están ahí.

De este modo, bien por la estrategia que hemos repasado como por un descenso de ventas en España de Samsung, Huawei se coloca primero con el 19,8% de la cuota de mercado seguida de una Samsung con 18,8%. Veremos si el plan quinquenal del gigante chino se cumple y acaba liderando el mercado mundial de smartphones.

En Xataka Móvil | Huawei consuma el sorpasso en España, vendiendo más smartphones que Samsung en noviembre

Fuente de noticia

No hay comentarios

Deja un comentario...