Compartir
Carlos Lama Séliman. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

 

Abogados dicen sentencia es anulable porque no puede sustentarse.

 


SANTIAGO, RD./  La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago, conocerá en los próximos días un recurso de apelación contra la sentencia que permitió la libertad al extraditado Carlos Lama Séliman, acusado de una supuesta estafa millonaria contra la empresa Molinos Valle del Cibao.

Carlos Lama Séliman. Archivo
Carlos Lama Séliman. Archivo

  La libertad dispuesta por el juez interino Henry Valentín Domínguez Domínguez, de Lama Séliman dio fundamento para que la empresa interpusiera formal denuncia en contra del mencionado Juez, por ante el Consejo del Poder Judicial.

    Asimismo, los abogados de la víctima, la entidad Molinos Valle del Cibao, plantean que la resolución recurrida número 061/2012, es   anulable debido a que en la misma no existe motivación para sustentar la variación de la referida medida y que el Juez que la emitió incurrió en una errónea aplicación de las normas jurídicas que rigen la materia.

 Se recuerda que el 26 de diciembre de 2012, los abogados apoderados de Molinos Valle del Cibao, interpusieron el referido recurso de apelación en contra de la resolución número 061/2012, dictada por el juez   Domínguez Domínguez, quien se encontraba supliendo a la Jueza Cecilia Inmaculada Badía Rosario, Titular de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago.

Dijo Molino Valle del Cibao, que mediante esta decisión, se le varió el monto y la modalidad de la medida de coerción impuesta por la Cámara Penal de la Corte de Apelación  de Santiago al acusado  Lama Séliman, consistente en una garantía económica por la suma  (RD$75, 000,000.00), en efectivo, por una simple garantía económica de (RD$20, 000,000.00) a ser presentada a través de una compañía de seguros.

“Lo contradictorio de esta sentencia radica en que manifiesta una postura totalmente diferente e inclusive flexible, a la sustentada por los magistrados que integran la Cámara Penal de la Corte de Apelación  de Santiago”, dijo.

Informó que en tres ocasiones diferentes la referida Corte entendió necesario imponer y mantener varias medidas de coerción en contra del acusado Carlos Lama Séliman, en virtud del peligro de fuga que ostenta el mismo, dentro de las cuales se encontraba la presentación de una garantía económica por la suma de (RD$75,000,000.00).

Al respecto, dijo la entidad es importante recordar que Carlos Lama Séliman fue prófugo de la justicia dominicana por más de ocho años y es a través de la Resolución número 1093/2006, dictada por la aludida Corte de Apelación, que se ordena su extradición y se logra su captura en territorio colombiano.

Otro de los aspectos que señalan los abogados apoderados de Molinos Valle del Cibao,  Estrella & Tupete  es que: “la solicitud de revisión de medidas de coerción realizada por el imputado extraditado Carlos Lama Séliman era completamente improcedente por no haber variado los presupuestos que dieron lugar a la imposición de las medidas de coerción interpuestas por la Cámara Penal de la Corte de Apelación   , conforme lo prevé la norma contenida en el artículo 238 del Código Procesal Penal Dominicano”.

No hay comentarios