Compartir
José Rafael de Moya, presidente de la Cámara Forestal Dominicana.

Servicioa/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El Presidente de la Cámara Forestal Dominicana,  José Rafael de Moya, abogó por la aprobación de una nueva ley forestal que permita reducir los riesgos medioambientales y empresariales, facilitando controles y reduciendo burocracia que frena el crecimiento de este sector.

José Rafael de Moya, presidente de la Cámara Forestal Dominicana.
José Rafael de Moya, presidente de la Cámara Forestal Dominicana.

El empresario explicó que existen condiciones naturales incomparables,  favorables de clima, suelos y topografía para el cultivo de bosques y conjuntamente con las facilidades de vías de accesos y el creciente mercado nacional e internacional que hacen de la industria forestal un negocio atractivo, capaz de generar miles de empleos rurales.

De Moya,  hizo el planteamiento al dar inicio al III Encuentro de Empresarios Forestales, con la participación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, el representante de la FAO en el país,  Gero Vaagt, así como miembros de la Cámara Forestal, asociaciones productoras de bosques e industriales de la biomasa de todo el país  que pertenecen a la Cámara.

Tenemos el proyecto de ley elaborado, tenemos a este grupo de empresarios forestales que son personas conscientes de su responsabilidad social-empresarial, y tenemos un Ministro que ha inaugurado el diálogo en el entendimiento por consenso en el sector forestal” enfatizó.

CONFERENCIA MAGISTRAL

 En el encuentro organizado por la Cámara Forestal Dominicana,  se realizó la conferencia “Potencialidades, Retos y Oportunidades en el sector Forestal Dominicano”, enunciada por el doctor Gero Vaagt, representante de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  organismo que forma parte de la Naciones Unidas.

RECONOCIMIENTOS

Otro momento de importancia en el desarrollo de la agenda fueron los reconocimientos  a dos entidades  y  tres personalidades  que han contribuido al fortalecimiento de la foresta nacional.

La Cámara Forestal Dominicana en su III encuentro reconoció al Plan Sierra y la Cooperativa San José por su empeño y dedicación para la preservación de los bosques y acompañamiento de comunidades rurales  en la aplicación de modelos de soluciones ambientales.   De igual manera se realizó un homenaje póstumo a  Don Manuel Arsenio Ureña, por ser el primer promotor del fomento de la MACADAMIA, así como por sus prósperos proyectos dedicado al cultivo de la Caoba.

La Cámara Forestal Dominicana también reconoció al doctor Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales por ser un defensor del fomento y la industria forestal empresarial nacional.

De igual manera fueron reconocidos el doctor Blas Santos, por ser el mentor del Manejo Forestal Sostenible dominicano, al haber traído asesoría Nórdica para apoyar el desarrollo de las primeras practicas de fomento forestal.

El III encuentro de la Cámara Forestal Dominicana se realizó este miércoles 27 de noviembre en el hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago, al que asistieron empresarios de la industria forestal del país.

No hay comentarios