Compartir
Ex Diputado José Jáquez. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

La iniciativa en estudio de Comisión es del diputado por Santiago José Jáquez.

Una Comisión de la Cámara de Diputados estudia una resolución sometida por el diputado por Santiago, José Jáquez que solicita al Ministerio de Agricultura detener cualquier medida Gubernamental que afecta a los ganaderos como es el caso de los permisos de importación de leche fresca desde Puerto Rico.

Diputado José Jáquez.
Diputado José Jáquez.

Asimismo, consideró preocupante el aumento de las importaciones de leche, iniciándose ahora con una modalidad de importación de leche fresca desde Puerto Rico, cuyos productores extranjeros reciben significativos subsidios en su país, lo que constituye una competencia desleal con los productores nacionales y cuya prohibición está prevista en el DR-CAFTA.

“Los máximos representantes del Patronato Nacional de Ganaderos, de la Asociación de Productores de Leche y otros productores de leche independientes han externado, a la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, su  preocupación por las recientes importaciones de leche fresca desde Puerto Rico autorizada por Agricultura y que  pone en riesgo la Ganadería Nacional”, agregó.

El reclamo del congresista perredeista por el PRD en esta provincia,  pide a las autoridades definir las políticas públicas que ejecuta el referido Ministerio como forma de promover el aumento de la Producción de leche en la Ganadería Nacional.

  Igualmente, demanda del ingeniero Luis Ramón Rodríguez,  definir los términos y consideraciones que fueron adoptados para el otorgamiento por parte del Ministerio de Agricultura, del Permiso de No Objeción de Importación de leche fresca a granel procedente desde Puerto Rico, los cuales fueron otorgados recientemente.

Jáquez,  sometió esa resolución esta semana y fue colocada en la agenda del martes y de inmediato se envió al estudio de una Comisión de legisladores que deberá rendir un informe la semana próxima.

Dijo que en la Constitución de la República Dominicana del 26 de Enero del 2010, en su artículo 54.-el Estado Dominicano se compromete a promover el incremento de la productividad en la agropecuaria nacional como mecanismo de garantizar la Seguridad Alimentaria.

“Que el país posee más de 2.0 millones de cabezas de ganado, que producen alrededor de 1.4 millones de litros de leche diarios, ascendiendo a 9 mil millones de pesos para el año 2011, representando esta producción una participación de 0.5% del PIB de la República Dominicana.

Establece la resolución que la producción lechera involucra a más de 68 mil productores y genera más de 200 mil empleos, esparcidos por todos los Municipios y Distritos Municipales del país, lo que implica que es una actividad económica estratégica para el Estado dominicano.

Igualmente, recordó que con la crisis agroalimentaria mundial y la volatilidad de los mercados internacionales, ninguna industria alimentaria puede depender únicamente de las importaciones de sus materias primas, porque esto pondría en riesgo a la población consumidora del país referente.

El diputado perredeista por Santiago, advierte en su resolución que la desaparición de numerosos productores de leche es el resultado de una práctica de competencia desleal puede provocar la desarticulación del aparato productivo del campo y  el aumento de la pobreza, del desempleo, la migración urbano-rural y la inestabilidad social y política.

Sostuvo “el congresista tanto la política comercial como la política de seguridad nacional deben estar relacionadas, ser coherentes en metas y objetivos, y complementarse de tal manera que propicien un clima de cohesión, integración y estabilidad social y política”.

La resolución sometida por el ingeniero Jáquez, llamó al presidente Danilo Medina a fomentar y ejecutar políticas públicas que incentiven el aumento de la producción nacional, lo que fue una promesa de campaña.

No hay comentarios