Compartir
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. Archivo

Caribbean Digital

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció la puesta en circulación de la versión de la Constitución dominicana escrita mediante el Sistema Braille, para que los no videntes puedan conocer mejor cuáles son sus derechos y deberes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

Dijo que sería la primera vez en la historia del país que los no videntes podrán leer mediante su sistema de escritura la Carta Magna.

“Yo le enseñaba la Constitución en Braille a los diputados y les preguntaba si la entendían. Está escrita en base a puntitos que sólo los entienden los no videntes, mediante un proceso de preparación, y todos los diputados me dijeron que no la entienden”, precisó.

Por tal razón, manifestó que tampoco los no videntes pueden leer la Constitución escrita en el lenguaje tradicional, por lo que la Cámara hizo su transcripción a este sistema de lectura y escritura táctil, diseñado para personas no videntes.

El Braille es un sistema de lectoescritura táctil, mediante la combinación de seis puntos en una celda, con una altura mínima determinada. Frecuentemente la lectura se hace con el dedo índice, el cual se desliza sobre los signos, con la presión necesaria para una óptima percepción.

La versión en Braille de la Constitución dominicana la hizo el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”.

No hay comentarios