Compartir
El presidente de la Cámara, Abel Martínez Durán, junto al diputado Juan Carlos Quiñones hicieron entrega del pergamino de reconocimiento al doctor Cantisano Arias.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ La Cámara de Diputados  reconoció mediante resolución al médico dominicano Humberto José Rafael Cantisano Arias, por sus aportes al país durante más de 60 años en el ejercicio de la Medicina.

El presidente de la Cámara, Abel Martínez Durán, junto al diputado Juan Carlos Quiñones hicieron entrega del pergamino de reconocimiento al doctor Cantisano Arias.

El presidente de la Cámara, Abel Martínez Durán, junto al diputado  Juan Carlos Quiñones hicieron entrega del pergamino de reconocimiento al doctor Cantisano Arias.

Al dar la bienvenida, el representante de la provincia de Santiago, dijo en nombre de todos los legisladores y legisladoras sentirse orgulloso de honrar el trabajo de un galeno que ha servido a la sociedad con honradez y gran vocación de servicio.

“Para la Cámara de Diputados y el nuestro propio, es un orgullo  conceder este merecido reconocimiento aprobado a unanimidad por los y las diputadas que han puesto sus años de servicio con desvelo, vicisitudes y sobre todo poniendo su corazón noble al servicio de la medicina”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

En tanto, el doctor Rafael Cantisano Arias, agradeció  a todos los legisladores la distinción, destacando que ejerció  la medicina con vocación para beneficio de los pacientes.

La pieza legislativa, sometida por el diputado Juan Carlos Quiñones  Minaya, representante de Puerto Plata, establece que el galeno, de 83 años de edad, constituye un ejemplo para toda la sociedad, por su contribución al desarrollo de la salud,  en diferentes zonas del país desde el año 1956, con la instalación de un consultorio en el municipio de Villa Isabela, de Puerto Plata.

“El doctor Cantisano Arias asumió la presidencia de la Cruz Roja Dominicana, durante la Revolución de Abril del 1965, reafirmando su actitud de servicio a la sociedad y dejó instalados los comités de esa institución, en todo el territorio nacional”, señala la resolución.

En su resolución, el legislador Quiñones Minaya explica que el galeno aún da muestras de servicio médico, honestidad,  trabajo y sensibilidad social, desde las cátedras de Deontología Médica e Historia  de la Medicina, que actualmente ocupa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En uno de los considerandos,   la iniciativa  destaca  que el trabajo realizado por el doctor Cantisano Arias en la medicina familiar en Santiago y otras provincias, se asemeja a la labor desarrollada por el venezolano Pedro Iturbe, el argentino Julio Ceitlin y el panameño Tomás Owens; considerados los fundadores de la medicina familiar en Iberoamérica.

En el año 1964 el galeno se convirtió en el primer presidente de la Asociación Médica Dominicana, residente en la provincia de Santiago de los Caballeros.

No hay comentarios