Compartir
La historiadora Mu-Kien Sang y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados puso en circulación el libro “Historia de la Cámara de Diputados, Tomo ll. 1978-2000”, durante un acto encabezado por su presidente, Abel Martínez.

La historiadora Mu-Kien Sang y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

 

Durante la ceremonia, celebrada en el salón de la Asamblea Nacional, Martínez destacó la importancia de la obra y dijo que  la misma contiene la  investigación histórica, legislativa, sociológica y política de los últimos 22 años del organismo legislativo.

Aseguró que en ese libro, de la autoría de la historiadora Mu-kien Adriana SanG Beng, están   asentadas  miles de actas emanadas de centenares de sesiones realizadas en las últimas dos décadas.

Explicó que la publicación del libro de 900 páginas, constituye una demostración más de que la educación es determinante y fundamental para su gestión en la Cámara de Diputados.

“Más aún, cuando esa educación se concretiza en acciones como la de formar en el conocimiento de la historia sobre lo que este Poder del Estado ha sido, es y será siempre el escenario que ciudadanos y ciudadanas reconocen como la casa del pueblo”, agregó Martínez.

 La autora Mu-Kien Sang  dijo sentirse orgullosa de “honrar mi compromiso moral” de culminar la edición de la obra.

Agradeció de manera especial al  ex presidente de la Cámara de Diputado, Julio César Valentín, a su sucesor, Abel Martínez Durán por confiar en su trabajo profesional; a Abil Peralta Agüero, adoña Helen Paniagua, Secretaria General de la Cámara por su colaboración; y a Lelys Santana, Auditora Legislativa; así como al historiador José Chez Checo por revisar la obra.

“Esperamos que este aporte permita conocer y reconocer no solo el camino transitado por la Cámara de Diputados, considerada como el poder del pueblo, pues su práctica, a demostrado en sus más de 165 años de existencia que tiene una función vital en el juego de poder y equilibrio de la democracia, y muy especialmente de la nuestra”, puntualizó  la autora.

La presentación de la obra estuvo a cargo del doctor Pedro Silverio, quien leyó un texto escrito para la ocasión por el doctor Flavio Darío Espinal, quien no pudo estar presente en el acto.

En el colofón del libro se publica de manera íntegra la matricula completa de todos los diputados  y diputadas de la República, con sus respectivos partidos y provincias a las que pertenecen.

Además, en su portada se publica una imagen del mural “La Constitución y el Pueblo” del pintor Silvano Lora.

Además de Martínez, integraron la mesa de honor Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; el historiador Frank Moya Pons, presidente de la Academia Dominicana de la Historia Y Pedro Silverio.

La obra fue producida y  editada  como parte de los acuerdos de colaboración interinstitucional suscritos entre la Cámara de Diputados y la PCMM.

A la ceremonia asistió una representación de legisladores,  magistrados, miembros de la Cámara de Cuentas, funcionarios del Gobierno, diplomáticos, líderes religiosos, intelectuales y artistas.

Mu-Kien Sang Beng, dijo que el libro está estructurado en cuatro capítulos esenciales. El primero abarca los cuatro años de gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández y se titulada La transición hacia la democracia 1978-1982.

 El segundo, se refiere a los grandes conflictos entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, muy especialmente con la Cámara de Diputados.

El tercer capítulo contiene los diez años del gobierno de Balaguer y se titula El Ejecutivo busca someter al Congreso, 1986-1996.

 El cuarto y último capítulo contiene las difíciles relaciones entre  el presidente Leonel Fernández Reyna y el Congreso. Se anexó un último capítulo que contiene las reformas constitucionales que se produjeron en el período, a saber las de 1994, 2002 y 2010.

No hay comentarios