Compartir
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y el diputado Rafael Méndez, proponente, entregan la resolución al embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murga Rivas.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo./La Cámara de Diputados entregó una resolución a los representantes diplomáticos acreditados en la República Dominicana, de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que solicita al Poder Ejecutivo que propicie las actuaciones que coadyuven a la integración de la República Dominicana a ese organismo, y otra de pronunciamiento por la pronta recuperación de la salud del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y el diputado Rafael Méndez, proponente, entregan la resolución al embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murga Rivas.

La entrega de las resoluciones estuvo encabezada por el presidente del organismo legislativo, Abel Martínez Durán, en compañía de miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la diputada Minou Tavárez Mirabal.

En su discurso de bienvenida, Martínez Durán, al entregar sendas resoluciones, destacó que el Presidente, “comandante Hugo Chávez, con su valentía característica nos da un aleccionador y hermoso ejemplo de coraje en su batalla para vencer el terrible mal que le quiere doblegar, pero del cual emergerá victorioso como tantas veces ha salido de los desafíos mayúsculos que ha debido enfrentar”.

“El corazón inmenso de nuestros pueblos es un solo palpitar por la salud del amigo, y hermano, diligente y oportuno, que nos tiende su mano con presteza y de manera desinteresada”, expresó el congresista.

De su lado, el embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murga Rivas, expresó su satisfacción y motivo de grata complacencia, en representación del Presidente Hugo Chávez y de “mis compañeros aquí, el recibir de la Cámara de Diputados la Resolución leída”.

Agregó que no puede dejar de reconocer siempre los lazos históricos que unen a esas Repúblicas, al tiempo de indicar que tiene la creencia de que la historiografía venezolana tiene una deuda con la República Dominicana y con Venezuela.

En ese sentido, indicó que la acción de Juan Pablo Duarte que tuvo como base durante muchos años a Venezuela no ha sido suficientemente registrada, “es más la historia del pensamiento dominicano, previo y durante la lucha por la independencia ha sido poco estudiada por los historiadores”.

El diplomático destaco los lazos que unen en todos los sentidos a ambos pueblos, independientemente, “incluso de los vaivenes de nuestros gobiernos”.

Aclaró que los miembros del Alba no tienen ningún criterio de exclusión más allá de las decisiones soberanas que integran modelos y políticos los países del Alba “lo que proponemos es una profunda integración que tenga mucho que ver con nuestro lazos históricos”.

Una de las resoluciones recomienda al Poder Ejecutivo propiciar las acciones necesarias para la integración de la República Dominicana al ALBA, y la misma fue entregada a los representantes diplomáticos de esas naciones, en el país.

Los países que conforman el ALBA y que recibieron la resolución son Venezuela, representado por su embajador Alfredo Murga Rivas; Nicaragua, representada por Rosa Adilia Vizcaya Briones y Bolivia, por María Teresa Lavayen Valdivieso.

También Cuba, representada por el ministro consejero Raúl Montes, representante de Alexis Brandrix Vega; Ecuador, por la encargada de Negocios Miriam Rosario, en representación de Carlos López Damn.

Uno de los considerando de la segunda resolución establece que el mandatario venezolano se encuentra en estos momentos desafiando uno de los más grandes retos de su vida personal y de su carrera política, debido a su delicado estado de salud.

El considerando tercero de la Resolución del Alba, refiere que la Alianza Bolivariana para los pueblos del Alba, es el espacio de encuentro de las sociedades y los gobiernos que entienden que la América latina y del Caribe conforman una gran nación y que nuestros países deben unirse para enfrentar juntos los desafíos del presente y futuro”.

Otros países miembros del ALBA son Honduras, San Vicente y Granadinas; Antigua y Barbuda; así como Dominica, éste último no tiene representación diplomática en la República Dominicana.

Además del presidente Abel Martínez Durán y de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Minou Tavárez Mirabal, participaron en la entrega de las resoluciones, los presidentes de los Grupos de Amistad de cada uno de esos países, los legisladores Sonya Abreu, el de Ecuador; Venezuela y Cuba, Juan Compres.

También, estuvo presente la representante de Nicaragua en el país, Rosa Adilia Vizcaya Briones; Raúl Montes, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, en representación de su excelencia Alexis Brandix Vega, embajador de Cuba, Mirian Rosario García, encargada de Negocios de la embajada de Ecuador, María Teresa Lavayen Valdivieso, cónsul Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios