Compartir
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. Archivo

Caribbean Digital

 

 

SANTO DOMINGO./ El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó a los ejecutivos de la empresa Barrick Gold a revisar de manera amigable, junto al Gobierno, el contrato para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

“Nosotros esperamos que sus ejecutivos den un paso para que el Gobierno y la Barrick examinen el contrato; que ellos se sienten con el Gobierno para buscar una salida que beneficie al país. Pero es impostergable esta revisión y en la Cámara de Diputados tenemos la firme decisión de actuar en ese sentido”,  expresó.

Martínez apoderó a las comisiones permanentes de Justicia, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y  energía y Minas para revisar el contrato entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold.

La Comisión de Justicia, que preside Demóstenes Martínez, tendrá a su cargo la revisión legal del contrato y recomendar al pleno del organismo los pasos a seguir, de acuerdo a lo que establece la Constitución y sin que afecte el Estado de derecho.

Mientras que la Comisión de Medio Ambiente, que preside Juan José Rosario, estudiará lo relativo a la contaminación y el pasivo ambiental por la explotación de la mina.

La de Hacienda, que encabeza Marino Collante y la de Energía y Minas, que preside Alejandro Jerez Espinal, analizarán el aspecto económico.

A los comisionados se les otorgará un plazo de un mes para que presenten sus informes al pleno de la Cámara Baja.

Collante reiteró que la Constitución faculta al Congreso Nacional a conocer las enmiendas o modificaciones posteriores que alteren las condiciones originalmente establecidas en contratos al momento de su sanción legislativa.

Recordó que han variado las condiciones en medio de las cuales se aprobó el contrato, tras citar que el  precio del oro estaba alrededor de 300 dólares la onza, y a la fecha  se cotiza a mil 676  la onza.

No hay comentarios