Compartir
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez usa el Mallete en señal de aprobación del Código Civil Dominicano.
Servicios/Caribbean Digital
SANTO DOMINGO./La Cámara de Diputados aprobó, este martes, en dos lecturas consecutivas el Código Civil de la República Dominicana, después de 10 años de estudio y de haber sido reintroducido en más de tres ocasiones al pleno.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez usa el Mallete en señal de aprobación del Código Civil Dominicano.

El proyecto había sido aprobado previamente en primera lectura, con una votación calificada de histórica por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, luego que el Pleno acogiera el informe favorable presentado por la Comisión Especial que lo estudió.

El proyecto fue declarado de urgencia y contó con el voto de 133 diputados de 135 presente, solo dos no votaron.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, felicitó a la comisión especial que estudio el proyecto, presidida por el Diputado Hugo Núñez, tras destacar la ardua labor que hizo posible que hoy el país tenga una nueva norma jurídica y un instrumento valiosísimo.

“Los diputados dedicaron más de mil horas de trabajo y una década de sesiones para hacer posible la aprobación de una norma jurídica moderna consensuada como la que hoy estamos aprobando”, agregó el congresista.

Dijo que en su condición de dirigir los debates en la Cámara de Diputados, no puede dejar pasar por alto felicitar al diputado del PRD, Hugo Núñez y los demás integrante de la comisión que dedicaron larga horas de trabajo para darle una pieza histórica al país.

Martínez, dijo que hoy desde la Cámara de Diputados se da el primer picazo, para iniciar el conocimiento y aprobación de los Códigos.

Adelantó que la próxima semana los diputados conocerán el Código del Menor y luego continuarán con el Código Penal y Procesal Penal.

Las modificaciones al Código Civil de la República Dominicana, están orientado a actualizar la pieza para adaptarlo a los cambios que se han venido produciendo en las relaciones socioculturales de la nación.

En el ámbito de su cobertura, aborda temas como la clasificación de las personas, de los actos del Estado Civil, de los ausentes, el matrimonio, el divorcio, de la unión marital de hecho, de la filiación, de la minoría de edad, tutela y emancipación de la distinción de los bienes, de las sucesiones, entre otros aspectos.

El vocero del Bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que hoy es un día de júbilo para el Congreso Nacional con la aprobación del Código Civil.

De su lado, el diputado del PLD, por San Juan de la Maguana, Henri Merán, informó que la Comisión Especial que tenía el estudio del Código Civil, de la cual formaba parte realizó un total de 42 sesiones de Trabajo, dos retiro y más de mil horas de trabajo y todas las instituciones del Estado fueron consultada lo que garantizó un Código de más de 2 mil artículos.

No hay comentarios

Deja un comentario...